Ex fiscal nacional: Recarga laboral provoca desatención creciente a víctimas de delitos menores
Guillermo Piedrabuena aseguró que los fiscales tienen una sobrecarga "atroz".
Presidente de la Anfumip acusó que en 12 años aún no se aumenta la dotación de funcionarios.
El ex fiscal nacional Guillermo Piedrabuena aseguró que la sobrecarga laboral de los persecutores ha provocado una "desatención creciente" hacia las víctimas de delitos menores.
Piedrabuena explicó esta situación asegurando que los fiscales "están con una recarga de trabajo atroz".
El ex fiscal nacional afirmó que esta situación llevó a que en el último tiempo "ha habido una desatención creciente hacia las víctimas de delitos medianos y pequeños. Ha habido varios reclamos de abogados querellantes al tribunal constitucional porque consideran que la manera como algunos fiscales han ejercido la acción penal pública, han dejado sin aplicación la norma constitución de que todas las víctimas tienen derecho siempre a ejercer la acción penal pública".
"He escuchado a los abogados querellantes que se quejan de que no pueden hablar con el fiscal, que ni siquiera pueden hablar con el abogado auxiliar sino que tienen que hablar con un administrativo o reciben comunicaciones impersonales por mail, entonces eso no era el ideal de la reforma", sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip), Alvaro Murcia, afirmó que la situación "es crítica" ya que 12 años después de que el organismo fue creado, "hasta hoy la dotación que tiene es exactamente la misma", pese a que desde entonces "se han incrementado las causas que ingresan al Ministerio Público ostensiblemente".
Murcia enfatizó que "todo el tema de la responsabilidad penal adolescente, la violencia intrafamiliar y recientemente el tema de justicia militar son miles de casos que ahora va a ver el Ministerio Público y esa ley no dio nada de dotación adicional, que es absolutamente incomprensible".
Por ello, la Fiscalía Nacional está impulsando un plan nacional de fortalecimiento que permita, por ejemplo, ampliar la planta de trabajadores que según expresó el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, tiene que pasar por la revisión de la Dirección de Presupuesto.