Sebastián Piñera descartó viajar a Iquique antes del 21 de mayo
Autoridades locales esperaban que asistiera a la inauguración de una réplica de la Esmeralda.
Fuentes de La Moneda indicaron que la intención es que el Mandatario llegue más descansado a dar la cuenta anual.
En Tarapacá lo esperaban protestas contra la aprobación de las centrales termoeléctricas Patache y Pacífico.
El Presidente Sebastián Piñera decidió finalmente declinar la invitación a la ciudad de Iquique que le había extendido la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, con motivo de la inauguración de una réplica de la corbeta Esmeralda, que se esperaba que encabezara.
Según indicaron fuentes de La Moneda, la decisión se adoptó para permitir que el Mandatario llegue más descansado que el año pasado a la presentación de su cuenta anual, el sábado, ante el Congreso en Valparaíso.
![]() |
| El jefe de Estado sigue afinando los detalles de su discurso, a la espera de que se defina lo relativo al postnatal. (Foto: UPI) |
En los últimos días, Piñera ha estado hasta pasada la medianoche en el Palacio de La Moneda tratando de afinar su mensaje, uno de cuyos puntos sustantivos -el polémico proyecto de postnatal- aún está en discusión en el Congreso.
La invitación contemplaba que el jefe de Estado viajara mañana por la tarde a Iquique y volviera pasada la medianoche a la capital.
En la capital de la Región de Tarapacá esperaban también al Mandatario grupos ambientalistas y organizaciones sociales que querían manifestarse contra la aprobación reciente de las centrales termoeléctricas Patache y Pacífico en la ciudad.
