Piñera destacó estabilidad fiscal y solidez de instituciones chilenas ante la OCDE
El Mandatario participó en la ceremonia del 50 aniversario de la organización.
Recalcó que, tras dejar atrás la crisis económica, Chile crece al siete por ciento.
El Presidente Sebastián Piñera destacó en el 50 aniversario de la creación de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE) la estabilidad fiscal del país y la solidez de sus instituciones.
El Mandatario señaló q
ue "la crisis que nos golpeó no fue moderada, porque tuvimos que enfrentar dos crisis: la primera fue responsabilidad del hombre, la crisis financiera; la segunda fue natural, porque tuvimos que enfrentar el quinto peor terremoto en la historia conocida del hombre".
"(Sin embargo) creo que fuimos capaces de enfrentar exitosamente estas dos crisis, tuvimos un crecimiento negativo de 1,5 por ciento en 2009, pero una tasa positiva en 2010 de más de cinco por ciento", agregó.
Piñera apuntó que la economía nacional está creciendo al siete por ciento por dos situaciones "una, sólidas políticas económicas, macro, fiscal y monetaria; y dos, por la fuerza de nuestras instituciones".
Empleo: Chile apuesta a crear un millón de empleos
El Mandatario consignó en su discurso que "me gustaría enfatizar tres cosas. Primero, tenemos una sólida institucionalidad estabilizadora del mercado, no sólo nuestro Banco Central independiente, también tenemos reglas fiscales, que nos obliga por ley a ahorrar en días soleados en orden a poder usar esos recursos cuando tenemos que enfrentar días lluviosos, y eso fue extremadamente útil, particularmente en 2009 y 2010".
"La segunda razón es que tenemos instituciones reguladoras muy fuertes, como la Comisión de Seguridad y Valores (Nota: se refiere a la Superintendencia de Valores y Seguros) que fue capaz de mantener la sanidad y fuerza de nuestro sistema financiero durante todo este período".
"Y tercero, una fuerte institucionalidad legitimadora, básicamente una red social fuerte, que nos permitió enfrentar estas crisis unidos y tomar acciones necesarias y evitar el camino fácil", agregó.
Según Piñera "tenemos que crear un millón de empleos, que representa elevar 14 por ciento en cuatro años nuestra fuerza laboral, y el último año fuimos capaces de crear medio millón de empleos".
"Entonces, básicamente la economía chilena está creciendo de nuevo, creando trabajos y estamos dirigiéndonos a esa maravillosa meta de convertirnos en un país desarrollado, sin pobreza, al final de esta década", sentenció.