Estudio: Ocho de cada 10 dueñas de casa no toman resguardos al preparar alimentos
Así lo reveló un sondeo aplicado en las regiones de Antofagasta, Bíobío y Metropolitana.
Preparaciones como el sushi y la mayonesa casera representan un peligro alimenticio.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva, se dio a conocer el primer estudio nacional de hábitos de manipulación de alimentos de las dueñas de casa, que investigó cómo 400 mujeres cocinan, refrigeran y mantienen los alimentos, además de dar cuenta de su procedimiento.
La encuesta, que se aplicó en las regiones de Antofagasta, Bíobío y Metropolitana, se centró en la prevención de las enfermedades infecciosas intestinales, patologías cuyo origen está en la mala manipulación de alimentos y que pueden causar desde una simple diarrea, hasta la muerte.
La investigación estuvo encargada por la empresa de lácteos Danone y arrojó que un 82 por ciento de las jefas de hogar, especialmente entre los 25 y 34 años de edad, no están tomando los resguardos mínimos ni siguiendo los consejos sobre lo que es recomendable o no comer.
Alimentos riesgososRicardo Santander, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, aseguró que "comer ceviche o sushi es una tendencia que llegó fuerte a Chile y la mentira de que el limón cuece lo suficiente las carnes de pescado o mariscos hace que la gente se exponga a contraer parásitos o infecciones".
Esto se ve reflejado en que el 55 por ciento de las dueñas de casa preparan pescados, mariscos crudos y preparaciones como sushi y ceviche con alguna regularidad.
También existe un 72 por ciento de mujeres que preparan la carne bajo el punto de cocción recomendado y un 29 por ciento que hace mayonesa casera, considerada por el estudio como peligrosa para la salud.
Respecto a la refrigeración de los alimentos, un 21 por ciento de quienes los preparan vuelve a congelarlo una vez descongelados, mientras que un 56 por ciento descongela alimentos al aire libre, una práctica que rechazan los especialistas.