Impulsor del suicidio asistido falleció este viernes en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jack Kevorkian murió la madrugada de este viernes en Michigan.

El llamado "doctor Muerte" fue víctima de una trombosis pulmonar.

El patólogo y ferviente defensor del derecho a muerte Jacob "Jack" Kevorkian falleció la madrugada de este viernes a sus 83 años, según reportó la prensa estadounidense.

ImagenKevorkian, también conocido por su apodo "Dr. Muerte", dejó de existir entre las 02:00 y las 02:30 horas (00:00 y las 00:30 de Chile), acorde con las informaciones publicadas por Detroit Free Press.

Su abogado, Mayer Morganroth, reveló que el ícono de los suicidios asistidos fue víctima de una trombosis pulmonar, cuando un coágulo que se encontraba en su pierna se liberó y llegó al corazón. En el momento de su muerte, se encontraba con su sobrina Ava Janus y con el mismo Morganroth.

"Se fue tranquilamente, no sintió nada", declaró su abogado desde el Beaumont Hospital en Royal Oak, Michigan.

No hubo intentos para revivirlo y aún no se ha estipulado cuando será el funeral.

Kervokian fue hospitalizado dos veces en mayo, primero por problemas en sus riñones y posteriormente por una caída. Aparte de eso, el médico sufría de una extensa lista de problemas de salud entre los que se contaban anomalías en su hígado y en su corazón.

El centenar de cuicidiosJack Kervokian admitió estar presente en alrededor de 130 suicidios y constantemente desafió las leyes y protocolos establecidos en torno a los tratamientos médicos y las decisiones para terminar con la vida, obligando al sistema a hacer una revisión de sus términos.

Kervokian fue condenado en 1999 a cumplir una pena de prisión de 10 a 25 años por homicidio en segundo grado, sentencia que acató hasta 2009 cuando obtuvo el derecho a libertad condicional.

Tras su salida de la cárcel, tuvo una fallida carrera política e fue interpretado por Al Pacino en el telefilme de la cadena HBO, "You don't know Jack", papel por el que el actor ganó un Emmy y un Golden Globe, además de los halagos de la crítica.