Ministro Kast: 150 compatriotas murieron en la calle por el frío en 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Mideplan destacó la importancia de "visibilizar esta realidad".

Habló de la necesidad de establecer un "Plan Nacional de Calle".

Un total de "150 compatriotas perdieron la vida en la calle el año pasado", dijo este jueves a El Diario de Cooperativa el ministro de Planificación, Felipe Kast, al comentar el deceso reciente por hipotermia de tres indigentes y las características del programa "Noche digna", que entrará en funcionamiento el próximo 1 de julio y busca dar apoyo a las personas en situación de calle.

Kast indicó que en los próximos días se duplicará la capacidad de los albergues y se abrirán 20 nuevos. (Foto: UPI)
Según explicó Kast, la iniciativa tiene dos ejes: por un lado busca "duplicar la capacidad de espacios disponibles en los distintos albergues a lo largo de todo Chile duplicando la cantidad de camas disponibles", y además contempla la apertura de "20 nuevos albergues" que empezarán a funcionar el mismo viernes 1 de julio.

La segunda parte implicará "duplicar las rondas nocturnas, donde un especialista derivará a las personas a los lugares donde necesiten ayuda", sean éstos un refugio o un centro asistencial.

"Según la última estimación tenemos 15 mil chilenos que están viviendo en la calle, en una situación de vulnerabilidad bastante extrema". En este sentido, y para evitar que se repitan casos dramáticos como los ocurridos en forma reciente, Kast pidió que "si alguien sabe de alguna persona que está en la calle y tiene riesgo, llame al número 600 360 777" y dé un aviso.

Kast indicó que el objetivo de su cartera es de aquí "a final de año lanzar un plan de calle más íntegro y transformarlo en algo reconocido", a semejanza de los programas "Chile Solidario y Chile Crece Contigo".

La idea es "que tengamos un Plan Nacional de Calle y que sea parte de la labor que tienen que cumplir los distintos estamentos a lo largo de todo Chile, desde los intendentes, los alcaldes, servicios de Salud, Mideplan, porque ésta es una realidad que si no la visibilizamos e institucionalizamos, es muy fácil ignorarla, porque las personas que viven en la calle no tienen acceso a las redes de poder e influencia que tiene el resto", concluyó.