Subsecretario del Trabajo: La participación de mujeres en el empleo alcanzó su máximo histórico
Bruno Baranda se refirió al aumento del 0,2 por ciento en la tasa de cesantía.
"No se ha perdido ningún puesto de trabajo", indicó respecto al trimestre anterior.
El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se refirió a la tasa de desempleo del trimestre marzo-mayo, que llegó al 7,2 por ciento, lo que representa un aumento del 0,2 por ciento respecto del trimestre móvil anterior.
Ante esta situación, Baranda indicó que "en comparación al trimestre anterior no se ha perdido ningún puesto de trabajo y si teníamos 7.442.000 personas trabajando, ahora tenemos 7.444.000 personas".
Esto significa una disminución de 1,6 puntos porcentuales en 12 meses, lo que se explica por la variación trimestral tras el aumento de la Fuerza de Trabajo en 0,2 por ciento.
"Otro hecho destacable también es la participación de las mujeres, que alcanzó su máximo histórico, tanto en participación femenina y fuerza de trabajo, como en la tasa de ocupación máxima", sostuvo Baranda.
Frente al incremento del empleo por cuenta propia, la economista del Instituto Libertad y Desarrollo Cecilia Cifuentes aseguró que "tiene algo que ver con la estacionalidad, porque hay mucho empleo de plazo fijo en la agricultura que durante este período se termina, entonces esa gente tiende a buscar mas empleo por cuenta propia".
"Efectivamente es mejor el empleo asalariado, por la protección que conlleva unida y en ese sentido hubiese sido preferible que fuera empleo asalariado, de todas maneras estamos hablando de cifras muy altas", añadió.