Senador Quintana: Al abordar la educación pública el Gobierno igual favorece a los privados
"Lo primero es que definan el rol del Estado en la educación superior", ratificó ante la propuesta de Piñera.
Llamó a la vocera de Gobierno a "dejar de mirar por el espejo retrovisor".
El senador PPD y presidente de la Comisión de educación de la Cámara Alta, Jaime Quintana, se refirió al anuncio que el Presidente Sebastián Piñera realizó para reformar la educación superior, ante lo cual llamó al Gobierno a "definir el rol del Estado", e indicó que este "finalmente actúa favoreciendo a los privados".
Al respecto, el parlamentario comentó en El Diario de Cooperativa que ante las reformas en materia educacional, "lo primero es que el Gobierno defina cuál va a ser el rol que le va a asignar al Estado en la educación superior, eso es previo a pensar con cuánto se reparte la torta que actualmente se distribuye en actores de universidades tradicionales y privadas".
Aseguró que "es un error del Gobierno, cuando en la misma discusión habla de los beneficios a universidades tradicionales, y que en definitiva en un intento por abordar lo que pasa en los planteles públicos, muestra su verdadero corazoncito, su agenda privatizadora".
"El Gobierno finalmente actúa con sus verdaderas aspiraciones, que es favorecer a los privados", añadió respecto a la discusión en materia de lucro en las universidades privadas, donde llamó al Estado a "definirse respecto al lucro".
En tanto, respondió a la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, quién le solicitó "honestidad" al Gobierno en materia de educación pública.
"Yo le diría a la ministra vocera que deje de mirar por el espejo retrovisor, y que asuma de una vez por todas que son un Gobierno", ratificó, asegurando que "el gran problema de este Gobierno, de sus ministros es eludir las responsabilidades que tienen".
Anuncio de reformas
En tanto, la vocera Ena Von Baer afirmó que el anuncio de reformas "es un tema que se venía trabajando de antes que se transformara en un tema de marcha de parte de los estudiantes, y una vez que tengamos completamente afinado, se lo vamos a presentar a la ciudadanía".
Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), advirtió que "si el Gobierno quiere trasladar la pelota, tirarla para el corner y mandarla al congreso, la vamos a recibir, pero le advirtió que si esa pelota no es responsable, le va a llegar de vuelta".
La senadora Ximena Rincón (DC), en tanto, lamentó que "si el Gobierno no se está haciendo cargo del problema de fondo, no puede lavarse las manos, enfrentar este problema que no es capaz de darle solución a los estudiantes y tirarlo al Congreso".