Piñera: En Chile falta unidad y sobran divisiones, pequeñeces y descalificaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario insistió en la necesidad de avanzar por "los caminos del diálogo".

La ciudadanía está "empoderada", pero no debe canalizar esa "energía" hacia "la violencia, el vandalismo y la destrucción", advirtió.

El Presidente Sebastián Piñera insistió en sus llamados al diálogo al participar, la tarde del domingo, en el te deum ecuménico que se realizó en la Catedral Metropolitana a propósito de la celebración de los 200 años de vida del Congreso nacional.

Refrendando sus dichos anteriores de la misma jornada, en los cuales llamó a no dejar que se impusiera en el país el "virus de la intransigencia", el Mandatario opinó que el bicentenario del Parlamento es "una muy buena oportunidad para iniciar un nuevo rumbo, que permita a los chilenos confiar más en sus instituciones y también confiar más en los políticos".

El día de hoy "la ciudadanía está mucho más conciente de sus derechos, muy empoderada, a veces está muy impaciente, y eso es bueno en la medida que seamos capaces de canalizar esa energía no por los caminos de la violencia, el vandalismo, la destrucción, sino que por los caminos del diálogo", reflexionó.

En pos de ello es que consideró "importante mejorar la calidad de la política. Creo que todos sentimos desde lo más profundo de nuestros corazones que en Chile falta unidad, sobran divisiones; falta nobleza, sobran pequeñeces; falta diálogo, sobran descalificaciones", dijo.

"Como Presidente de Chile tengo la obligación de llamar incansablemente a la unidad entre los chilenos. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y a veces las pequeñas diferencias nos impiden encontrar los caminos del diálogo, los caminos de los acuerdos, que son los que nos van a permitir resolver nuestros problemas", enfatizó.

Imagen
El gobernante dijo que los chilenos deben "confiar más en sus instituciones y en los políticos". (Foto: Presidencia)

Letelier: Lo que se necesita es debate

Ante los emplazamientos del jefe de Estado, el senador socialista Juan Pablo Letelier (asistente al te deum) dijo que por sobre los llamados a la unidad, la clase política y el Gobierno deben escuchar la voz ciudadana y sentarse a debatir sobre cómo resolver los problemas de la gente.

"El Congreso tiene que ser capaz de reflejar lo que la ciudadanía está poniendo sobre la mesa. Más que hablar de acuerdos o unión, yo diría que es necesario hacer un debate, asumir el desafío que el país tiene, pues la situación actual no da para más", consideró el legislador.

"Los jóvenes lo han dicho, pero no solamente los jóvenes: lo están diciendo los rectores, lo está diciendo la ciudadanía toda, y es por eso tan básico lo que pasa en educación. Necesitamos un nuevo marco y para eso es necesario un debate, y yo espero que esta semana demos un paso" hacia ello, durante las actividades conmemorativas del bicentenario parlamentario, concluyó.