Mañalich defendió "ley corta" de isapres ante alzas de planes de salud
El titular del Minsal sostuvo que la iniciativa permitirá aminorar los futuros incrementos.
La oposición adelantó que rechazará la norma si no se elimina la tabla de factores.
Jaime Mañalich sostuvo que la futura "ley corta" de Isapres permitirá aminorar las alzas de los planes de salud, luego que las compañías del sector anunciaran un incremento de hasta un 20 por ciento en los contratos.
"Existe el proyecto de
ley corta que tiene dos elementos sustantivos: primero fija el IPC de la salud, que es un tema que queremos tener como piloto a más tardar en noviembre de este año, de manera que sirva de referencia para el alza de los planes base del próximo año", expresó el titular del Minsal.
Mañalich agregó que el segundo punto de la iniciativa es la fijación de una tabla de factores "amortiguada".
Sin embargo, para el diputado PPD Enrique Accorsi esta norma no es suficiente para los clientes de las isapres, abogando por una eliminación de la tabla de factores.
"Esto no es la solución, es un parche, en la Unión Europea se eliminó este factor de riesgo y nosotros seguimos insistiendo en una tabla aminorada. Creemos que eso no es lo que corresponde y que habrá una migración bien importante de personas con sueldos menores a Fonasa y esto será un mal negocio para las Isapres", apuntó.
El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, defendió las alzas en los planes de salud, indicando que va de la mano con "el alza en el número de prestaciones que un afiliado tiene. Antes el número de prestaciones por afiliado era nueve y hoy ya vamos en 20".