Magistrados rechazaron "graves" críticas por liberación de presunto agresor de carabinero
Presidente Piñera fustigó en duros términos al juez de garantía al igual que el UDI Gustavo Hasbún.
Leopoldo Llanos resaltó la separación de poderes públicos en un estado democrático.
El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, fustigó las críticas del Gobierno contra el juez de garantía que otorgó la libertad al supuesto agresor de un carabinero con bomba molotov tras la manifestación estudiantil.
Llanos, sin mencionar directamente al Presidente Sebastián Piñera, enfatizó que "nos parece grave que se formulen juicios de valor respecto de la decisión de un juez, adoptada conforme a las facultades que la ley le confiere".
El magistrado enfatizó a las "altas autoridades políticas" que "el sistema procesal penal se funda, entre otros principios, en el de presunción de inocencia y sólo excepcionalmente puede decretarse la privación de libertad".
"En un Estado Democrático de Derecho, fundado en la separación de poderes públicos, cada uno de éstos debe cumplir los roles que la Constitución les asigna, estándoles vedado inmiscuirse en las facultades de los demás", recalcó Llanos en El Mercurio.
El Presidente Sebastián Piñera criticó el pasado jueves al juez de garantía que dejó en libertad a Francisco Moreno, acusado de agredir con una bomba molotov al cabo Gastón Pastén.
Piñera aseveró que la libertad de Moreno "me parece a mí un grave error y el Gobierno va a apelar porque una persona que atenta con una bomba molotov, a mansalva, a sabiendas, en forma realmente criminal, no merece estar libre", mientras que el diputado de la UDI Gustavo Hasbún calificó al juez de "descriteriado" y "cómplice de la delincuencia".