Gobierno boliviano: La historia demuestra que Chile nos debe una salida al mar
Cancillería de La Paz aseguró que Bolivia "tiene derecho de manera soberana".
Ministro Moreno aseguró el fin de semana pasado que "Chile no le debe nada" a nadie.
El Gobierno del presidente Evo Morales afirmó que Chile sí le debe a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico y le acusó de incumplir el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en respuesta al canciller, Alfredo Moreno, que el fin de semana sostuvo que el país no "debe nada".
El director de Reivindicación Marítima de la Cancillería de La Paz, Rubén Saavedra, afirmó en una rueda de prensa que "la propia historia muestra con claridad que Chile tiene deudas con Bolivia".
"La principal deuda que tiene con Bolivia es el acceso que debe tener nuestro país al océano Pacífico, al cual tiene derecho de manera soberana", afirmó Saavedra.
La respuesta de Saavedra se originó luego que el ministro Moreno advirtiera este fin de semana que "Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco, porque Chile no le debe nada a Bolivia".
Al respecto, Saavedra sostuvo que "el Tratado de 1904 no es cumplido por Chile" porque Bolivia debería tener acceso a los puertos chilenos, pero, por ejemplo, no puede usar el de Iquique, pese a haberlo solicitado hace seis años.
Enfatizó que Bolivia actúa de buena fe porque, si bien el pasado 23 de marzo anunció que llevará su demanda a los tribunales, también mantiene el diálogo como el celebrado el 28 de julio en Lima entre el presidente Morales y el Presidente Sebastián Piñera.