Salud fustigó que médicos becados por el Estado no retornen al sistema público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estos firmaron un compromiso de volver a trabajar por el doble de tiempo que dure la beca.

Confusam apeló a reencantar a los profesionales con la vocación social.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fustigó a los médicos que, becados por el estado para especializarse, no retornan a cumplir el compromiso de trabajar en el sistema público, el cual tiene un déficit de 1496 médicos especialistas.

"ImagenNo necesitamos justificaciones, necesitamos que vuelvan. Lo que estamos diciendo es que su palabra hasta aquí no ha bastado, tenemos que hacernos cargo que si usted no cumple su palabra hay un daño nuevo, el daño para la comunidad es gigantesco, porque la gente tiene que seguir viajando a otros lugares para operarse", comentó.

Esto, ya que varios médicos firmaron convenios para especializarse con el compromiso de volver a trabajar en el servicio de salud que les pagó sus estudios por el doble del tiempo que estudiaron becados, pero por ejemplo, en Atacama, el 15 por ciento de los becados no volvió a cumplir el compromiso.

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, fustigó que en los centros de atención de la salud pública no se cuente con condiciones favorables par ala labor de los facultativos, pero ello no justifica que falten a su palabra.

"Hay que pensar que la beca, si fue pagada por el servicio de salud correspondiente o por el ministerio de Salud, pagada por todos los chilenos, a lo mejor le faltan incentivo, a lo mejor no tienen los equipos", comentó Paris, "pero eso se puede solucionar".

ReencantarDesde la Confusam, Carolina Espinoza, su presidenta, apuntó a que los médicos han perdido la vocación social, y "parece que el acento estuviera más puesto en pagar deudas, en tener bienes de consumo, que en ejercer una vocación profesional".

Por ello, Espinoza cree necesario "reencantar" a los funcionarios y funcionarias de salud "para que se comprometan con el servicio que cumplen" y que los mecanismos de asignación de becas se vigilen.