Estudio alertó sobre riesgos de antidepresivos en pacientes de edad avanzada
Informe reveló mayor predisposición a ataques al corazón y convulsiones.
Se analizaron los datos de más de 60 mil personas mayores de 65 años.
Una investigación publicada en el British Medical Journal (BMJ) alertó de los riesgos de los nuevos fármacos antidepresivos que se pueden presentar en personas de edad avanzada con problemas de salud.
El estudio aseguró que es más probable que los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los antidepresivos más utilizados actualmente, ocasionen problemas de salud más graves que los tradicionales fármacos tricíclicos.
Un grupo de investigadores de la Universidad británica de Notthingham y de East Anglia analizó datos de más de 60 mil personas de más de 65 años a las que se les diagnosticó depresión entre los años 1996 y 2007.
Los científicos alertaron de que los riesgos y beneficios del consumo de los diferentes tipos de antidepresivos deben ser evaluados con cuidado al ser prescritos a pacientes de avanzada edad
Determinaron que eran más frecuentes casos de ataques al corazón, apoplejías, caídas, convulsiones y hasta la muerte en pacientes que utilizaron los inhibidores de serotonina.
Riesgo tardíoSegún el estudio, aquellos ancianos que no se trataron con ningún fármaco antidepresivo presentaron un riesgo del 7 por ciento de morir por distintas causas.
Esa cifra aumentó al 8,1 por ciento en aquellos enfermos que tomaron antidepresivos tricíclicos y hasta un 10,6 por ciento en el caso del consumo de los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina.
Los investigadores advirtieron también que el riesgo de que el paciente sufriera problemas de salud era más alto en los 28 días después de comenzar a tomar un antidepresivo y también en los 28 días siguientes a dejar el fármaco.
Los inhibidores de la serotonina se utilizan generalmente en casos de depresión leve o moderada en pacientes ambulatorios mientras los antidepresivos tricíclicos se destinan a aliviar síntomas como los que a veces genera la ansiedad.