Carlos Larraín: La política sin equivocaciones no existe
En la oposición "creen que los van a llamar a ocupar el espacio, pero eso no va a pasar", afirmó el timonel RN.
Ignacio Walker (DC) reconoció que la ciudadanía le ha puesto "tarjeta entre amarilla y roja" a los políticos.
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, acusó a la oposición de intentar "debilitar la autoridad del Gobierno", al explicar las causas que, a su juicio, explican la baja aprobación al Gobierno de Sebastián Piñera, que -según indicó la encuesta CEP conocida en la víspera- llega a sólo el 26 por ciento.
"Es malo que se quiera debilitar la autoridad del Gobierno, como lo está queriendo hacer la oposición sin absolutamente ninguna conmiseración. Creen que a ellos los van a llamar para ocupar el espacio, pero no va a pasar nada de eso", dijo el senador designado.
"Se pueden dar un gusto, hay gente que goza con las desgracias ajenas, pero hay que esperar que este asunto madure y que en la oposición haya mayor tolerancia, de la cual hablan tanto", agregó Larraín, que de todas formas reconoció que en el Gobierno "se han cometido equivocaciones", ya que "la política sin equivocaciones no existe, eso se da en el cielo".
![]() |
| El senador reconoció que el oficialismo ha cometido errores. (Foto: UPI) |
Desde la oposición, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, comentó los índices de respaldo a la Concertación, que llegó sólo a un 17 por ciento.
"Quiero ser muy claro: aquí hay una tarjeta entre amarilla y roja para todos nosotros en el mundo de la política. De eso tenemos que hacernos cargo y tomarlo con mucho cuidado, buscando acuerdos que vayan en bien del país", postuló.
La situación actual "no está para darnos gustitos, por lo tanto tenemos que ver cómo construir una metodología que nos permita llegar a acuerdos de cara y no de espalda a los actores sociales", añadió.
La opinión de los think tank
Los malos resultados del Gobierno también son motivo de análisis al interior de los centros de pensamiento ligados a la derecha.
"Lo que está involucrado aquí es la confianza y la credibilidad en general del Gobierno. ¿Cómo se resuelve? Puede haber muchas alternativas; una de ellas es que el Gobierno haga que la distancia que hay entre los anuncios y resultados sea mucho más corta. Por ejemplo, que el proyecto de educación lo envíe lo antes posible al Congreso", dijo a Cooperativa Eugenio Guzmán, consejero del Instituto Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI.
"Estamos en una situación de crisis política relevante, y los actores tienen que ser capaces de revertir esta situación. Si no lo hacen, si no son capaces o no muestran la voluntad de hacerlo, la situación siempre puede ir a peor", dijo, en tanto, el cientistas político de Instituto Libertad Patricio Gajardo, quien sugirió al Mandatario a escuchar más la opinión de sus ministros políticos.
