Girardi y Letelier presentaron proyecto que instaura constitucionalmente el plebiscito
El presidente del Senado destacó que es una herramienta para dirimir grandes temas.
DC dijo estar de acuerdo con consultas sólo para reformas político-institucionales.
Los senadores Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) presentaron un proyecto de reforma constitucional para instaurar el plebiscito como elemento de consulta para temas relevantes para la sociedad chilena, uno de los requerimientos del movimiento educacional.
Seg
ún Girardi, esto sería una reforma "que permita que la sociedad chilena pueda tener un instrumento para dirimir grandes temas de relevancia para la sociedad que requieren muchas veces de que las personas se puedan expresar directamente".
El presidente del Senado ejemplificó que una consulta ciudadana puede determinar "si la sociedad chilena está dispuesta o no a terminar con el lucro o eventualmente, después de hacer una discusión respecto a la necesidad de financiar la educación, si la sociedad chilena está disponible a entregar el 2 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación para garantizar el derecho a la educación, una educación de calidad".
En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, destacó que su partido sólo apoyará un plebiscito para una reforma político-institucional.
"Nosotros hemos dicho unánimemente con los diputados de la Democracia Cristiana que lo que no se puede descartar es un plebiscito para una reforma político institucional", dijo Walker.
"Es muy distinto a estar plebiscitando temas de Educación, de Salud, de Vivienda, de Previsión, de Trabajo, de Medioambiente, de Energía. Para eso está el Parlamento, para eso está la actividad legislativa", sentenció.
Este viernes, el ministro de Economía, Pablo Longueira, fustigó duramente incluir el plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre temas relevantes, indicando que esto "destruía la democracia".