Isapres preparan plan para poner fin a las preexistencias
Diabetes, depresión y obesidad son enfermedades que se consideran como tales.
La iniciativa permitirá la movilidad de casi 840 mil afiliados "cautivos".
En el marco de los 30 años que cumple el sistema privado de salud, las isapres están diseñando un sistema para poner fin a las preexistencias y permitir la movilidad de los usuarios que padecen patologías complejas.
Enfermedades como diabetes, depresión y obesidad deben declararse como preexistencias y tienen el efecto de mantener "cautivo" al afiliado en la aseguradora, señala La Tercera citando cifras de la Asociación de Isapres que indican que casi el 8 por ciento de los 2,8 millones de afiliados presenta una o más preexistencias.
De acuerdo a la publicación, la modificación tendrá un impacto directo en el aumento de la competencia en el sector, mejorando la calidad de los servicios al permitir que los usuarios insatisfechos puedan buscar otra aseguradora que le entregue mejor cobertura.
![]() |
| La medida aumentará la competencia en el sector. (Foto archvo: UPI) |
Fórmulas
Según precisa La Tercera, entre las fórmulas en estudio se plantea que la isapre de origen mantenga la cobertura sólo de la patología preexistente para que el afiliado se trate ese mal en la aseguradora, pero todo el resto del plan de salud en otra.
Una segunda alternativa es que la isapre original indemnice a la segunda prestadora el costo estimado y proyectado que generarían las patologías preexistentes del usuario. La tercera opción, es la creación de un fondo de compensación.
