Seremi de Salud Pública llamó a municipios a fiscalizar locales de comida rápida
"Uno de los locales que visitamos tenía productos cárneos que eran una podredumbre", indicó Rosa Oyarce.
Más de 60 personas resultaron afectadas la semana pasada en un local de Peñalolén.
La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, llamó a los municipios a fiscalizar los locales de comida rápida ante la masiva intoxicación que se produjo la semana pasada en el local "La Veinte Chica" de Peñalolén.
La emergencia sanitaria terminó con el cierre del local, 64 intoxicados y 34 hospitalizados, incluidos cuatro niños y una mujer embarazada de ocho meses y medio, que se encuentra en el Hospital "Luis Tisné".
Oyarce afirmó que "el municipio tiene que hacerse responsable de esta fiscalización y de exigir las patentes" y reveló que "uno de los locales que visitamos tenía productos cárneos que eran una podredumbre y estaban mezclados con las carnes que se supone que se iban a utilizar".
Además, el Servicio Médico Legal (SML) investiga el caso de José Barra, de 48 años, quien falleció después de consumir mayonesa casera.
Confirmada la presencia de la bacteria Salmonella enteritidis, que se anida en los alimentos de origen avícola, transmitiéndose sólo a través de su consumo, la seremi enviará una circular al Minsal, para pedir que se prohíba el uso de mayonesa casera en locales, decisión que tomará el ministerio.
El jefe del subdepartamento de enfermedades no transmisibles del Instituto de Salud Pública, Juan Carlos Hormazábal, afirmó que para evitar estas intoxicaciones "lo más importante son los hábitos de consumo y la prevención", para lo cual se debe mantener refrigerados los huevos y manipular utensilios exclusivos, o bien, que éstos sean lavados después de su uso.