Así funcionará la primera funeraria del mundo en disolver cadáveres sin combustión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máquina de "hidrólisis alcalina" ya está instalada en la costa oeste de Florida.

Esta solución replica "lo que la madre naturaleza hace a lo largo de varios años", explicó la empresa.

Una funeraria de Estados Unidos será la primera empresa en el mundo que usará una máquina para disolver los cadáveres sin utilizar la combustión, técnica que según los creadores produce menos gases de efecto invernadero que la cremación.

ImagenJohn T. McQueen, presidente y propietario de la funeraria Anderson-McQueen, dijo comentó a la agencia EFE que el proceso es utilizado en la escuela de medicina de la Universidad de Florida y en la Clínica Mayo.

"Pero nosotros somos la primera empresa de pompas fúnebres en el mundo que lo ofrecerá a los consumidores", dijo el directivo en una entrevista telefónica.

La máquina de "hidrólisis alcalina", llamada Resomator s750 y creada por la empresa Glasgow de Escocia, ya está instalada en la funeraria con sede en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, y se espera que otros estados de EE.UU. utilicen próximamente este sistema.

El procedimiento

McQueen explicó que el procedimiento consiste en colocar el cuerpo en la cámara de la máquina que se llena con agua a la que se añade alcalina, un químico compuesto por hidróxido de potasio.

Ese componente químico calienta el agua y la hace vulnerable a la presión a través de vapor. "Nada hierve, ni nada por el estilo, solo se calienta el agua y básicamente en dos o tres horas, la solución alcalina hace lo que la madre naturaleza hace a lo largo de varios años", dijo el ejecutivo.

Una vez que el proceso termina, los huesos y los fragmentos de huesos, tal como sucede con la cremación tradicional, son removidos de la máquina, luego colocados en otra llamada procesador que reduce aún más las partículas y éstas son puestas en una urna, precisó McQueen.

Después de que culmina el procedimiento, el líquido se vierte en el sistema de aguas servidas.