Estudiantes y Magisterio dialogarán este sábado con Piñera en La Moneda
La cita fue confirmada pese al accidente ocurrido en Juan Fernández.
Los actores sociales se reunirán por primera vez desde el inicio de las movilizaciones con el Mandatario.
"No estamos luchando por nuestros privilegios sino por un sistema de educación completo", indicó Giorgio Jackson al inicio de las protestas.
Los representantes de los estudiantes universitarios y secundarios más el presidente del Colegio de Profesores se reunirán este sábado con el Presidente Sebastián Piñera tras el llamado a diálogo que el mandatario hiciese tras meses de movilizaciones y protestas a lo largo del país.
La movilización estudiantil comenzó en medio de las protestas por la aprobación del proyecto energético HidroAysén cuando la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una movilización universitaria masiva para el jueves 27 de abril para exigir anuncios importantes en materia educacional al Presidente Piñera.
En la ocasión, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, destacó que "el sistema no puede seguir como está y por eso es que tenemos movilizaciones de aquí hacia el 21 de mayo".
Fue la misma Camila Vallejo la que anunció semanas más tarde nuevas movilizaciones tras encontrar que no hubo menciones a reformas en la educación en la cuenta pública del 21 de mayo.
"Los grandes vacíos son los temas que hemos tratado de instalar: el rol que jugará el estado con las instituciones y la inyección de recursos en las universidades regionales, pero nada de eso se expresó y sólo hubo medidas instrumentales", acotó la presidenta de la FECh además de anunciar la primera gran paralización para el 1 de junio.
El entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, pidió a los estudiantes dialogar y deponer las movilizaciones a la que rápidamente adhirieron otros actores sociales como el Colegio de Profesores, liderados por su presidente, Jaime Gajardo.
"No estamos luchando por nuestros privilegios sino por un sistema de educación completo", señaló el 1 de junio el aún desconocido presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, Giorgio Jackson.
La primera marcha y paralización convocada por los estudiantes reunió a más de 25 mil personas en la Alameda. "Camila, Giorgio: vengan a conversar aquí, aquí vamos a avanzar mucho más que a gritos en la calle", indicó el ex titular de Educación al final de esa jornada.
Los estudiantes acogieron el llamado de Lavín a dialogar pero no encontraron respuestas a sus demandas en las reuniones conjuntas, las movilizaciones siguieron y fueron sumando cada vez más medidas de apoyo: los estudiantes secundarios se tomaron sus establecimientos y los universitarios sus sedes en todo el país.
Tras un cambio ministerial en el sector, una crítica huelga de hambre, creativas formas de manifestación, pedidos de plebiscito, un plan para salvar el año escolar ,la muerte de un estudiante a manos de un carabinero y masivas marchas este sábado todos los actores secundarios por la educación dialogarán con el Presidente Sebastián Piñera a fin de encontrar solución a un conflicto que ya tiene más de cuatro meses.