Senador Walker valoró proyecto que establece primarias obligatorias
El parlamentario de la DC destacó que la iniciativa avanza hacia una democracia participativa.
Además solicitó la modificación del sistema binominal para acabar con "el duopolio" en el Congreso.
El senador de la DC Patricio Walker destacó el proyecto de ley firmado el lunes por el Presidente Piñera que establece primarias obligatorias para las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.
El parlamentario valoró que con esto se da un paso hacia la democracia participativa y no solo en la representativa.
"Vamos a definir nuestros candidatos con participación de la gente, no entre cuatro paredes, no en un consejo nacional, no con la militancia de los partidos, sino que abierta a la ciudadanía, un paso súper importante para fomentar la democracia participativa y no solamente la democracia representativa", destacó el legislador.
Además enfatizó que "es muy bueno que se realicen primarias simultaneas en que cada uno de los partidos y las coaliciones puedan resolver quienes serán sus candidatos y que ese resultado sea vinculante. Con este proyecto, se fomenta la democracia participativa y se fortalece la representativa, porque los elegidos por la ciudadanía tendrán mayor legitimidad".
Por su parte el senador independiente Carlos Cantero comentó que la iniciativa es una "modificación del sistema electoral y un clamor popular que se arrastra desde años. Con esto, se da un paso importante para entender que la gente ya no quiere más el viejo y añejo mecanismo de elección que impera en Chile, por lo cual cualquier idea que esté en el marco de hacer una democracia más activa y participativa es fundamental".
Fin del binominal
Ambos parlamentarios además coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la eliminación del sistema binominal.
"Es muy importante que el gobierno entregue una propuesta sobre este tema. Hoy el Presidente Piñera se mostró partidario de modificar este sistema, pero les pido que envíen un proyecto que lo derogue o lo sustituya y se genere un sistema uninominal o proporcional corregido que no signifique aumentar los cupos en el parlamento, para terminar con el duopolio que hoy existe", agregó Walker.
Para el senador UDI Hernán Larraín, "me parece que son un paso fundamental, estamos caminando hacia un mecanismo que nos hace sentir que la democracia partidista también tiene que seguir ciertas reglas para asegurar que al interior de los partidos no haya cúpulas".
Durante la firma del proyecto el Mandatario recalcó que "las evidencias están ante nuestra vista, un país en que se ha ido produciendo un distanciamiento entre los ciudadanos y los políticos, una pérdida de legitimidad y aprecio por nuestras instituciones democráticas, una caída significativa en la participación ciudadana y por eso nuestra democracia va perdiendo fuerza y legitimidad sobre todo con los jóvenes".