Seremi de Salud inició toma de muestras para descartar presencia de fiebre tifoidea
Esto, luego que en los últimos 45 días se hayan presentado 19 casos.
En los estudios también se hizo presente el Instituto de Salud Pública.
La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, en compañía de la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, realizaron una toma de muestra de aguas para descartar la presencia de bacteria que provoca la fiebre tifoidea.
![]() |
| Rosa Oyarce, seremi de Salud. (Foto: UPI) |
La acción se prolongará hasta noviembre en distintos puntos de la capital, luego que en los últimos 45 días se registraran 19 casos de personas afectadas en la Región Metropolitana.
Además, en 2010 hubo un total de 520 casos de hepatitis A, que corresponde al mismo número de víctimas confirmadas en 2011, por lo que la directora del ISP, María Teresa Valenzuela,indicó que hay una estrecha relación entre ambas enfermedades.
"Nos preocupa la hepatitis A porque va tomado de la mano con fiebre tifoidea, son enfermedades entéricas, una producida por un virus y la otra producida por la bacteria salmonella tifi y que por lo tanto nos indican que tenemos que ser muy estrictos respecto de las medidas de prevención", consignó la facultativa.
Por su parte, Rosa Oyarce explicó que las tomas de muestra se extenderán a seis canales ubicados en los sectores de Lo Espejo,La Punta, Las Mercedes, San José, Colina y Calera.
"Nosotros además estamos haciendo otros estudios en las plantas de tratamiento de aguas, tenemos tomas de muestras donde se harán cultivos, tanto para cólera como para este tipo de bacterias, y hay un control exhaustivo de los canales de regadío", explicó.
Las autoridades llamaron a la población a extremar las medidas de higiene en la manipulación de verduras y así evitar el contagio con la bacteria salmonella tifi.
Además, se instó a los agricultores a regar sus cultivos con aguas tratadas, ya que en caso contrario se arriesgan a multas por 38 millones de pesos e incluso la destrucción de las siembras.
"Hoy día nosotros autorizamos las plantaciones de vegetales para el consumo humano con aguas tratadas, no pueden regarse con aguas no tratadas o de canales con aguas servidas", sentenció la seremi de Salud Metropolitana.
"
