ISP: Difusión de bioequivalencias "acortará la brecha" en precios de medicamentos
Así lo dijo en Cooperativa Alexis Aceituno, jefe del Subdepartamento de Biofarmacia de la entidad.
El experto confirmó que las diferencias de valor pueden llegar hasta el 1.000 por ciento.
La difusión de la tabla de bioequivalencias, que indica qué medicamentos genéricos tienen, de manera comprobada, el mismo efecto que los de marca, ayudará a disminuir la "brecha" entre los precios de ambos, cree el Instituto de Salud Pública (ISP).
En conversación con Lo Que Queda del Día, Alexis Aceituno, jefe del Subdepartamento de Biofarmacia y Bioequivalencia del organismo, dijo que hasta ahora se ha comprobado, tras análisis científicos, que 39 medicamentos genéricos que están a la venta en las farmacias del país tienen, con total certeza, la misma efectividad que los medicamentos originales.
"La mayoría corresponde a productos para el tratamiento de algunas alergias, hay otros que son para tratamientos más específicos, como leucemias o terapias contra el VIH, algunos para problemas del Sistema Nervioso. Estamos de a poco aumentando la cantidad de productos", señaló.
![]() |
| Hasta ahora se ha certificado la efectividad de 39 remedios genéricos respecto de los de marca. (Foto: UPI) |
"Nosotros vamos a tratar de masificar la información, para que llegue al paciente y éste sepa que hay alternativas más baratas e igualmente efectivas que el producto original. A veces hay diferencias abismales entre los productos genéricos -que han demostrado bioequivalencia- y los productos innovadores (originales), entonces, con la demostración de eficacia de uno con respecto a otro también se van a achicar mucho las brechas", dijo el experto.
Según Aceituno, esto va a permitir "que la población que tiene menos ingresos pueda también optar y saber, preguntándole al médico prescriptor, si es factible cambiarlo por una alternativa que es más barata", pues se han constatado diferencias de hasta 1.000 por ciento en los valores.
"El precio es muy variable, pero es cierto -como ha aparecido en la prensa- que pueden haber diferencias de un 1.000 por ciento, como diferencias de un 20 por ciento o 30 por ciento entre el producto de referencia con el producto alternativo. Es más o menos el rango de la diferencia que podría haber entren un producto genérico y un producto de marca", señaló.
