Ministro en visita procesó a ex militares chilenos y estadounidenses por el "caso Missing"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Zepeda calificó como uno de los autores del crimen de Charles Horman a Pedro Espinoza.

Además, pedirá la extradición a EE.UU. de un miembro de la misión militar en Chile durante 1973.

El ministro en visita Jorge Zepeda dictó el procesamiento del ex número dos de la DINA, Pedro Espinoza Bravo, y del ex militar estadounidense Ray Davis por las muertes de los periodistas extranjeros Charles Horman y Frank Teruggi en 1973.

EImagenl jurista apuntó a ambos militares como autores de los homicidios de ambos periodistas, ocurridos días después del golpe de Estado en 1973.

Según el caso investigado por Zepeda, Horman fue detenido el 17 de septiembre camino a su domicilio en avenida Vicuña Mackenna y asesinado por Espinoza Bravo, ya que fue calificado como un "agente subversivo".

En tanto, Peruggi fue capturado en su casa de calle Ñuñoa, siendo llevado al Estado Nacional donde fue amenazado entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de septiembre bajo "la ley de fuga".

En vista de que uno de los involucrados es un ex militar estadounidense, Jorge Zepeda pidió a la Corte Suprema autorizar una orden de extradición contra Ray Davis, oficial comandante del grupo de la misión militar en Chile en 1973.

"Fue muy sensible la situación porque se trata de dos personas de Estados Unidos y en la cual se sospechó desde un principio que había participación o concurrencia de ciudadanos de su misma nacionalidad", explicó el magistrado.

Zepeda indicó que la investigación fue posible de llevar a cabo gracias a la existencia de gran cantidad de documentos oficiales sobre la desaparición de los ciudadanos estadounidenses.

"Es distinta a las otras investigaciones de derechos humanos porque se basó en documentos, que si bien estaban reservados, había bastante actividad. Algunos antecedentes los tenía el tribunal, otros forman parte de los derechos que tienen los ciudadanos americanos de requerir antecedentes y que sean entregados oficialmente", precisó.

Los casos de Horman y Terrugi inspiraron al cineasta Costa-Gravas a realizar en 1982 la película "Missing", protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek, quienes representan al padre y la esposa de Horman en su desesperada búsqueda por Santiago.

El largometraje obtuvo, entre otros galardones, la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar al mejor guión adaptado.