ONU pidió a gobiernos latinoamericanos incorporar el sida en sus agendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Naciones Unidas salió en defensa del uso del condón como método para prevenir la enfermedad.

El embajador para América Latina y Caribe del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Pedro Zerolo, reclamó este lunes a los gobiernos latinoamericanos y caribeños incorporar el tema del sida a sus agendas, al tiempo que defendió el uso del condón como método para prevenir la enfermedad.

ImagenZerolo, concejal madrileño y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, reconoció en Santo Domingo que si bien se adelantaron en las investigaciones y en la lucha contra el sida, no se debe bajar la guardia.

En ese sentido, pidió a los gobernantes de América Latina y el Caribe hacer un espacio en sus agendas al VIH/sida, precisamente uno de los temas que trataron con miembros de la Comunidad Lesbiana, Gay, Transexual, Travesti, Bisexual e Intersexual (LGTBI) de República Dominicana, quienes le solicitaron interceder sobre este particular.

"Hay que seguir apostando porque el VIH se incorpore a la agenda de los gobiernos y que apoyen con recursos a las organizaciones que trabajan" para enfrentar y concienciar sobre la enfermedad, indicó el también el embajador para América Latina y Caribe del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Asimismo, reclamó campañas claras e informativas para concienciar sobre el VIH/sida y subrayó que el uso del condón en uno de los métodos más efectivo para prevenir la enfermedad. En América Latina y el Caribe "hay una alta tasa de relaciones sexuales sin condones", apuntó.