Patricio Hales: La manipulación de las cifras de la reconstrucción es escandalosa
El PPD aseguró que el gobierno "prefiere no dar la cara" y no enfrentarse a la gente.
Delegado presidencial Felipe Kast acusó uso político del tema.
A dos años del terremoto y tsunami que devastó el centro sur de Chile, el diputado PPD Patricio Hales señaló que el Gobierno no quiere dar la cara en terreno por la reconstrucción y acusó una manipulación de cifras desde el Ejecutivo.
"
Prefiero la sobriedad a la soberbia que había tenido hasta el momento el Gobierno. Creo que prefieren no dar la cara y no enfrentarse en terreno. La manipulación de las cifras, para dar la impresión que la reconstrucción avanza, es escandalosa", aseveró.
A sus críticas se sumó el senador de la DC Adolfo Zaldívar, para quien "hay una movilización de la gente porque estima que la reconstrucción está muy lenta, muy retrasada, hay mucha burocracia, muchos papeles de subsidios, y sabemos que hay pocas viviendas"
"Incluso este tema del subsidio de arriendo para la gente que está viviendo en aldeas en Constitución la gente dicen 'me dan la plata para irme como allegado' porque no hay viviendas", dijo Zaldívar, y por ello "aquí hay un tema más bien de ambiente de opinión pública que hace que el gobierno no pueda salir a terreno, a celebrar una gestión exitosa".
Aprovechamiento políticoPor su parte, el delegado presidencial Felipe Kast acusó aprovechamiento político de la situación, ya que "el poder decir que la reconstrucción es un fracaso simplemente me parece que no se acerca, no se ajusta a la realidad".
"El Gobierno siempre dijo que la reconstrucción demoraría cuatro años" y "hoy día estamos con un 47 por ciento de avance" y "todavía nos quedan dos años para poder cumplir con el desafío", dijo Kast, acusando que ha existido "un afán a veces de querer utilizar políticamente esto, y eso desgraciadamente no ayuda".
A la defensa se sumó el ministro del MOP Laurence Golborne, aseguró que los avances son "una realidad" que la gente "puede ver" y "las críticas ojalá se centren en aquellas cosas que podemos mejorar"
"Hoy día centrémonos en las víctimas, en quienes sufrieron esta situación, a ellos debemos rendirles hoy día un homenaje", pidió Golborne.