Firma italiana hará exploración geotérmica cerca de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enel Green Power ganó tres concesiones.

Una está a 50 kilómetros de la capital.

La empresa italiana Enel Green Power (EGP) ganó tres nuevas concesiones de exploración geotermal en Chile, ubicadas en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y O'Higgins, que se suman a otras ocho que mantiene en el país, a través de su filial Empresa Nacional de Geotermia (ENG).

A través de un comunicado publicado en su sitio web, la firma detalló que la licitación, lanzada en 2010 por el Ministerio de Energía, les permitirá indagar el potencial geotérmico de:

  • Colorado: Una zona de 16.800 hectáreas en la Region de Antofagasta en que hay vetas volcánicas, depósitos de sulfuros y aguas termales
  • San José I: Que contempla 74.801 hectáreas en la zona metropolitana, 50 kilómetros al este de la ciudad de Santiago y donde hay aguas termales con temperaturas de entre 25 y 60 grados
  • Yeguas Muertas: Area de 74.101 hectáreas, situada entre las regiones Metropolitana y O'Higgins, y que se ubica 70 kilómetros al sureste de Santiago y 20 kilómetros al este de la mina El Teniente; donde está la "caldera volcánica" del Diamante Maipo, con termas de aguas de entre 25 y 45 grados

A través de Geotermica del Norte (GDN), Enel Green Power iniciará pronto la construcción de su primera planta geotermal en Sudamérica: Cerro Pabellón, que generará 40 MW en Antofagasta. Además, opera dos hidroeléctricas en el sur, Pullinque y Pilimaiquén, cerca de Valdivia y Osorno, respectivamente.

Imagen
La zona "Diamante Maipo", donde se hará una exploración. (Foto: Club Andino San Carlos)