Cámara Chilena presentó Código de Buenas Prácticas en la construcción
Normativa regula la relación entre miembros y terceros y es obligatoria para sus integrantes.
La Comisión Etica del gremio será la encargada de velar por el cumplimento del código.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó el "Código de Buenas Practicas en la Industria de la Construcción" iniciativa obligatoria para los miembros del gremio, definiendo estándares de comportamiento ético y de buenas practicas.
El código regulará las relaciones entre los socios de la CChC, pero luego será aplicable las interacciones con terceros, convirtiéndose en el primer gremio en facilitar a entidades ajenas poder reclamar el incumplimiento de las normas.
La Comisión Etica del gremio será la encargada de velar por el cumplimento del código, cuya institucionalidad será reformulada durante el 2012.
"Se está cumpliendo un antiguo anhelo de los socios de la Cámara Chilena de la Construcción, los que desde hace años han estado comprometidos con la implementación de una guía de autorregulación, que permita mejorar tanto los estándares de la industria como responder a las exigencia que hoy la sociedad plantea a la actividad empresarial", explicó Gastón Escala, presidente de la CChC.
El código obliga a los miembros de la CChC a: revelar conflictos de interés, priorizar la calidad de los proyectos, implementar las medidas propuestas por las entidades de prevención de riesgo y capacitar a los trabajadores de prevención de riesgo.
Además, la incorporación de disposiciones de las practicas ambientales, informar sobre el tiempo de duración y etapas del proyecto y efectuar la entrega material de una obra de manera personalizada.