Estudiantes de la UMCE: Prueba Inicia castiga a los alumnos y no al sistema
Encuesta de Cooperativa e Imaginacción reveló alto apoyo para que sea obligatoria.
Federación de alumnos rechazó que esta evaluación deje de ser voluntaria.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Yoxcy Campos, enfatizó que la Prueba Inicia "castiga" a los alumnos y no al sistema, ello luego que la encuesta de Cooperativa e Imaginacción revelara que ocho de cada 10 personas está a favor de que esta evaluación sea obligatoria.
"Hoy no nos sirve de nada ser estudiantes brillantes en conocimiento enciclopédicos si es que no somos capaces de aplicar eso en la sala de clases", sostuvo la dirigente respecto de la evaluación que reveló que el 69 por ciento de los profesores egresados lograron calificaciones insuficientes.
Campos recalcó que "hoy día hay que entender que la Prueba Inicia no castiga al sistema, hoy día la Prueba Inicia lo que quiere hacer es castigar al estudiante y la verdad lo que hoy día tenemos que hacer es castigar al sistema".
"Más encima que la prueba sea obligatoria esto permite la validación o no validación de mi título eso me castiga a mí, siendo que es el sistema que a mí no me preparó para yo poder salir a hacer ese tipo de pruebas", apuntó la dirigente estudiantil.
Por su parte, María Irma Bustos, la directora de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso -la estatal mejor evaluada en esta disciplina-, manifestó sus dudas sobre que la Prueba Inicia identifique a través de los malos resultados el problema de fondo.
"Nuestros estudiantes llegan a la universidad con ciertas dificultades, con competencias que debieran traer ya cumplidas que no las tienen. Esta Prueba Inicia es uno de los indicadores que muestra que la educación en Chile no es tan buena, pero no es lo único", dijo.
La encuesta
El gerente de estudios de Imaginacción, Luis Eduardo Escobar, comentó que "un poquito más del 85 por ciento de las personas consultadas respondieron que la prueba, que hasta ahora ha sido voluntaria, debiera ser obligatoria; y el 14 por ciento dice que debiera ser de carácter voluntario"
"Hay una enorme mayoría a favor de que esta sea una prueba estándar dentro del proceso de selección de profesores a nivel nacional", resaltó.