RN insistirá en la reforma al binominal pese a negativa UDI
"Es una ley necesaria para Chile" afirmó la senadora Lily Pérez.
Desde la UDI esperan que no se tome un acuerdo a espaldas del Gobierno y la Coalición.
Luego de la comisión política ampliada celebrada este lunes en La Moneda junto a los parlamentarios de Renovación Nacional, se decidió seguir insistiendo en una reforma al sistema binominal, pese a la reticencia de la UDI.
El timon
el RN Carlos Larraín aseguró que se "resolvió seguir trabajando en el tema de las reformas políticas que incluye al sistema electoral" y que se avanzará por ahora en la discusión sobre la eliminación del guarismo 120 de la constitución para cambiar el número de parlamentarios.
Esto fue refrendado por uno de los promotores de la reforma, el diputado Cristián Monckeberg, quien agregó que "al mismo tiempo, como no hay una decisión y no hay una fórmula de cuál sería la manera de modificar ese sistema binominal", se le pidió a los parlamentarios que se abstengan de votar por el momento.
Existe un proyecto impulsado por este último parlamentario en conjunto con su homólogo Pedro Browne, que busca aumentar a 136 los integrantes de la Cámara Baja, pero esto no encontró apoyo en la comisión, que en su mayoría está por una redistribución poblacional por zonas para la elección de los representantes.
Sin embargo, en la colectividad saben que cualquier tipo de reformas políticas será resistida desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), aunque confían en contar con los votos necesarios de todas formas en el Parlamento.
Según recordó la senadora Lily Pérez, "la ley antidiscriminación no tuvimos consenso interno, (pero) igual sacamos la ley adelante porque es una ley necesaria para Chile, por lo tanto si no hay consenso político, el Gobierno tiene que avanzar igual, obviamente lo importante sería que ojalá la UDI se sume a esta propuesta".
"Si la UDI no lo hace -añadió- el Gobierno igual tiene los votos para sacar adelante una reforma al sistema electoral binominal".
"Cualquier acuerdo pasa por conversarlo con la UDI"
Desde la tienda aludida, el diputado y timonel gremialista Patricio Melero ya había advertido que una eventual reforma al binominal podría quebrar a la Alianza por Chile, y frente a la decisión de seguir insistiendo por parte de RN, agregó que espera "que no se de" un escenario de ese tipo, con "un acuerdo a espaldas del Gobierno y a espaldas de la Coalición".
"Yo me quedo mucho con las declaraciones que ha hecho el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, en decir que cualquier acuerdo pasa por conversarlo con la UDI (...) y eso sigue totalmente vigente", sentenció.