Laboratorio Chile cuestionó licitación de medicamento de marca en el Barros Luco
La empresa señaló que su producto genérico y bioequivalente de ciclosporina es más barato que el elegido.
José Luis Cárdenas señaló que si "se quiere impulsar la bioequivalencia, se deben preferir los bioequivalentes que existan".
El Laboratorio Chile cuestionó el sistema de compras públicas del Estado luego de una licitación por la compra del medicamento ciclosporina -usado para evitar el rechazo en los trasplantes de órganos- para el Hospital Barros Luco.
Según la empresa, su medicamento genérico es igual de efectivo que la versión de marca, ya que tiene bioequivalencia comprobada, pero en el centro asistencial eligieron uno de marca varias veces más caro.
José Luis Cárdenas, director de asuntos legales y regulatorios de Laboratorio Chile, sostuvo que se impugnó la licitación ya que el producto de su empresa fue mejor evaluado, no obstante se eligió el más costoso.
"El Estado va a sobrepagar cerca de 60 millones de pesos por el hecho de seguir comprando el innovador, pero no es un caso aislado. En el fondo, la pérdida que ha generado para el Estado que siga comprando la ciclosporina es millonaria", dijo Cárdenas.
El representante del Laboratorio Chile añadió que "el Estado debiera predicar con el ejemplo, si quiere impulsar realmente la política de bioequivalencia, tiene que preferir también los bioequivalentes que existan".
Mañalich: Laboratorios deben objetar licitaciones si se siente perjudicadosEn tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que antes de la política de bioequivalencia el sistema público privilegiaba los medicamentos más caros y de marca, pero indicó que eso está cambiando y se pueden impugnar las compras.
"La política es absolutamente clara, y en ese sentido, si un laboratorio estima que ha certificado un producto como bioequivalente y se ve perjudicado en una licitación pública, debe objetarla y debe solicitar la reconsideración respectiva, que en definitiva es apelable al Minsal, para corregir las cosas en la línea que estamos señalando desde el ministerio" sobre bioequivalentes, manifestó el secretario de Estado.
A su vez, desde los laboratorios extranjeros con presencia en el país también cuestionaron las políticas del Gobierno.
Pese a que la Cenabast anunció que dará más puntaje en las licitaciones a la bioequivalencia, las empresas señalaron que aun falta en su avance, como lo manifestó Elmer Torres, gerente general de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa).
"No nos parece equitativo la importancia que se le está dando al tema precio en las licitaciones. Esto significa que un laboratorio de un país como China, Corea, puede perfectamente ganar una licitación por precio y no por calidad y eso no nos parece correcto", dijo.
El Minsal espera que a final de año haya más de 200 medicamentos bioequivalentes certificados en el país.