Las medidas de los bancos tras el fraude de clonación de tarjetas

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Autor: Cooperativa.cl

Cuatro de ocho bancos que iniciaron mediación confirmaron disposiciones a favor de los clientes.

Entre ellas están el bloque de tarjetas, claves y reemisión de plásticos.

Luego del millonario fraude por clonaciones de tarjetas bancarias del cual fueron víctimas más de dos mil personas en la Araucanía, los bancos reaccionaron y anunciaron medidas para evitar nuevos sucesos de este tipo.

ImagenCuatro de las ocho entidades bancarias que iniciaron un proceso de mediación con el Sernac y los afectados, confirmaron algunas disposiciones que se adoptarán tras este caso, considerado como el mayor fraude en la historia de Chile, según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Según informó el Banco Santander, hasta nuevo aviso se bloquearon todas las transacciones de fondos de clientes chilenos afectados por el fraude, así como también todos los plásticos involucrados fueron bloqueados y reemitidos.

Sobre los dineros robados, el banco aseguró que desde el martes 31 de julio "la situación de todos sus clientes fue regularizada dentro de un plazo de 24 horas, posterior a recibir las denuncias. Asimismo, los cobros por intereses y comisiones de giros internacionales se reintegraron en forma exitosa a los clientes afectados", publicó La Segunda.

Los pasosBancoEstado, que estimó 540 reclamos, indicó que la institución "está desarrollando planes de prevención que implican bloquear las claves de clientes potencialmente afectados, bloquear automáticamente las tarjetas y reemitir plásticos nuevos".

Además añadió que "por tratarse de un fraude, se solicitó a los clientes firmar un documento, que permitirá al banco tomar acciones legales contra quienes resulten responsables, sin que ello sea condición para la restitución" y "a la fecha se ha restituido el dinero a los clientes, a medida que han formalizado sus reclamos".

Por su parte, BBVA aseguró que "tomó contacto con los clientes afectados, dando solución a todos los casos detectados y como medida de seguridad preventiva se procedió a bloquear las tarjetas con transacciones en los cajeros comprometidos".

A su vez, el Banco de Chile inició el bloqueo de las tarjetas en forma preventiva el mismo fin de semana en que ocurrieron los robos y que en esa fecha se "detectaron movimientos no habituales en una serie de tarjetas de sus clientes, por lo que el banco procedió a inhabilitarlas como medida de seguridad preventiva".

La entidad aseguró que "comenzó a reintegrar los fondos a las 24 horas de realizados los reportes de los clientes".