SBIF: Caso clonación de tarjetas es el "fraude más grande de la historia" de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendente informó que hay 2.153 clientes afectados por lo ocurrido.

Raphael Bergoeing acudió este lunes a la Comisión de Hacienda del Senado.

Llévatelo:

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Raphael Bergoeing, informó este lunes que la estafa por clonación de tarjetas en La Araucanía afecta a 2.153 clientes, convirtiéndose así en el "fraude más grande de la historia" en Chile.

ImagenBergoeing precisó en la Comisión de Hacienda del Senado que el monto defraudado es por 540 millones de pesos y que afecta a usuarios de 11 bancos, "siendo el fraude más grande que hemos tenido en nuestra historia".

A la sesión también acudió el fiscal nacional Sabas Chahuán quien dijo que "esta investigación es muy compleja y posee aristas en el extranjero. Lo primero que debemos determinar es a cuánto ascienden las víctimas de estos ilícitos y posteriormente, veremos la responsabilidad penal de quienes cometieron delitos".

En este sentido, la investigación ha logrado establecer que el 70 por ciento del dinero fue defraudado desde Chile, mientras el 30 restante en lugares como Panamá, República Dominicana y Colombia, según recogió la edición digital de El Mercurio.

Chahuán añadió la necesidad de "establecer una serie de reformas a la actual legislación, como en el Código Penal y el Código Procesal Penal, para facilitar la investigación de este tipo de ilícitos".

El senador de RN e integrante de la comisión, Alberto Espina, dijo que "estoy especialmente preocupado porque todavía la Policía de Investigaciones no logra saber cómo se cometió este delito y que ellos expresaron que Redcompra no le entrega la información sobre este caso para los efectos de realizar la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter