Senadores echaron pie atrás en prohibición para fumar en cine y TV
Así lo aseguró su principal promotor, el senador Fulvio Rossi.
Sin embargo, se seguirá penalizando la publicidad encubierta.
Tras la polémica suscitada, senadores decidieron echar pie atrás en la norma incluida en el proyecto que regula el consumo de tabaco, que prohibía su uso en películas de cine o televisión, de forma previa a que sea discutido el proyecto por la Comisión de Salud este miércoles.
Su pri
ncipal promotor, el senador Fulvio Rossi, aseguró que nunca fue el objetivo la censura, sino controlar la publicidad encubierta incluida en las diferentes expresiones audiovisuales.
"A nadie se le ocurriría, y eso bien claro que quede, censurar una producción cinematográfica o cercenar el derecho a un creador a mostrar alguien fumando, eso es francamente inviable, porque de hecho, si filmas una película respecto de la vida de un drogadicto, adicto a la cocaína, lo más probable es que tu veas a esa persona en la película consumiendo cocaína", expresó.
La decisión aparece luego que varios directores y actores manifestaran su rechazo a la medida.
Rossi enfatizó que "lo que no se puede permitir es la publicidad indirecta o encubierta. ¿Qué significa eso? Que una empresa tabacalera le pague al productor, le pague al cineasta o al artista por promover una marca o por promover el tabaco".
El senador RN Francisco Chahuán, indicó que fue el Ministerio de Salud quien aseguró la norma sería flexibilizada permitiendo la aparición en pantalla de fumadores, pero no en shows en vivo.
Siguen las críticas
Pese a los cambios, en la UDI siguen habiendo detractores a la nueva ley, sobret odo en el punto de prohibir los aditivos saborizantes, tal como afirmó el diputado Ramón Barros.
"Nadie ha tomado la arista de la problemática que se va a generar en torno a 2.300 hectáreas de cultivo de tabaco en el país", porque "al impedir los aditivos naturales y el mentol, eso provoca inmediatamente que en Chile se van a dejar de cultivar numerosas hectáreas y por lo tanto, estos productores van a quedar botados. Ese tabaco igual va a ser importado", aseguró.
En paralelo, el senador Rossi confirmó que mañana ingresará a trámite, en conjunto con el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), el proyecto para despenalizar el cultivo personal y el consumo de marihuana o cannabis sativa.