Vecinos de Montenegro pidieron a la Justicia paralizar faenas de "Porkland"
Presentaron una orden de no innovar acompañados del diputado Silber (DC).
Gerente de producción de la empresa lamentó la acción de los vecinos.
Vecinos de la localidad de Montenegro, en el sector norte de la Región Metropolitana, pidieron a la justicia paralizar las funciones de la planta faenadora de cerdos "Porkland" por la emanación de olores nauseabundos.
La citada empresa cuenta con un embalse con cerca de 30 mil litros de desechos orgánicos de los cerdos que hay en el lugar, lo que genera el mal olor y la molestia de los vecinos de la localidad ubicada en la comuna de Tiltil.
El grupo de vecinos llegó al palacio de tribunales acompañados por el diputado de la DC, Gabriel Silber, quien explicó que pretenden un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones para que emita una orden de no innovar.
"Lo que estamos pidiendo en la orden de no innovar es el cese inmediato y paralización de las faenas y del proceso productivo que causa los olores mientras se falla el fondo", dijo el parlamentario.
Agregó que "les pido comprensión a los magistrados, nadie puede vivir en las condiciones que actualmente enfrenta la comunidad. La verdad es que los olores son nauseabundos".
El vocero de los habitantes de Montenegro, Cristián Gallardo, afirmó que las protestas que han llevado a cabo en la zona comenzaron antes que en Freirina, "porque nosotros empezamos hace dos años atrás con las primeras manifestaciones por los malos olores".
El gerente de producción de Porkland, Alfonso Campos, lamentó la acción de los vecinos pues indicó que estaban sosteniendo reuniones con representantes de la comunidad para poder salvar la situación de los malos olores.
El ejecutivo indicó que ya han invertido 100 millones de pesos para impedir la emanación de malos olores.
"Comenzamos hace casi dos años la investigación de nuevas tecnología, invertimos en una planta de tratamiento que ya nos ha costado más de 100 millones de pesos, planta que ya está en operaciones y está tratando las aguas de esa laguna", comentó Campos.
Añadió que "creemos que en dos a tres meses debería estar seca porque, evidentemente, después de casi ocho meses de una mesa de trabajo sigues percibiendo olores, la gente cree que no has hecho nada".
El recurso de protección fue interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago, que esta próxima semana podría fallar la petición para suspender las faenas de la planta.