Mujer peruana se encuentra en riesgo vital con posible infección de meningitis
Se le están realizando exámenes para confirmar el eventual contagio de la w135.
La vacunación a nivel nacional alcanza el 90 por ciento.
Mientras los infectados por meningitis W135 llegan a 58 en el país y los fallecidos suman 15, una ciudadana peruana de 40 años llegó a la ex Posta Central con síntomas que hicieron sospechar de la enfermedad. Se encuentra grave y con riesgo vital en el recinto, mientras se trabaja para confirmar que se trate de un contagio de este tipo.
Fiebre, vómitos y dolor de cabeza llevaron a la mujer a consultar y fue internada por lo sospechoso de sus síntomas. El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, constató que la persona "está con respirador, en una situación muy delicada, prácticamente con falla de varios órganos, a los pulmones, al corazón, al hígado. Y con un cuadro clínico compatible con sospecha de W135".
"Se le están haciendo exámenes y está siendo trata de forma muy intensiva. Estamos a la espera de la confirmación o descartar una W135", añadió.
Patricia Méndez, directora de la ex Posta Central, detalló que "la paciente llegó un poco desorientada, pero todavía estable. Y en pocas horas ha tenido una evolución catastrófica. Está muy grave, con riesgo vital, con falla multisistémica y conectada a ventilación mecánica".
Castillo hizo además un balance de la campaña de vacunación, según el cual se ha cubierto un 90 por ciento a nivel nacional y 98 por ciento en la Región Metropolitana. Hay seis comunas que están bajo los niveles, que son Tiltil, Lampa, Pudahuel, Maipú, Talagante y Puente Alto.
Menor superó la enfermedad
Joan Gatica Parada, de un año y nueve meses, formó parte de los 58 casos confirmados de meningitis W135 en el país.
Tras permanecer internado por cerca de dos semanas en el Hospital Roberto del Río fue dado de alta el pasado 17 de diciembre.
La madre del menor, Ana Parada, confesó su temor cuando los médicos le informaron sobre la enfermedad.
"Me asuste cuando me dijeron que era la W135 porque como ha fallecido tanta gente fue terrible, terrible que le digan que puede ser el bichito, porque en ningún momento me dijeron que era. Cuando me lo confirmaron fue como un jarro de agua fría", dijo la mujer.
"Pensé que iba a estar más en el Hospital pero el tratamiento fue justo a tiempo", añadió Parada.
A su vez, el subsecretario Castillo aseguró que un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia en la recuperación de los pacientes.
"Empezó con un cuadro febril muy importante, con temperaturas hasta 40 grados, y fue rápidamente llevado por su madre al Hospital Roberto del Río y en urgencias fue observado y hospitalizado", dijo Luis Castillo.
"Luego de confirmación bacteriológica y un tratamiento antibiótico muy potente e intenso logró sobrellevar este proceso infeccioso", recalcó la autoridad.