Movimiento de Felipe Kast lanza manifiesto por "un Chile más libertario y justo"
El ex ministro lidera el nuevo referente de centroderecha "Evolución Política".
Afirma tener "nuevas ideas y voluntad de cambio".
El nuevo movimiento de centroderecha Evolución Política, liderado por el ex ministro de Planificación Felipe Kast, publicó su primer manifiesto, en el que aboga por "un Chile más Libertario, Inclusivo y Justo".
"Para llegar a ser un país desarrollado que ofrezca igualdad de oportunidades a sus ciudadanos, y que eleve los espacios de libertad de las personas necesitamos superar diversas carencias de nuestro sistema político, económico y social, y para ello se requieren urgentemente nuevas ideas, impulso y voluntades de cambio que este movimiento pretende cristalizar", se expresa en el texto, publicado en el sitio web de Evolución Política.
"Nuestros objetivos no son de corto plazo, sino que aspiran a permanecer en el tiempo no sólo para contribuir a renovar la política sino que para hacerlo en un sentido que aporte a transformar nuestra sociedad en una mucho más libre, innovadora, descentralizada e inclusiva", se indica.
"Buscamos imprimirle a este movimiento un sello que, en sus propuestas combine el progreso económico, con grados crecientes de libertad individual, mayor movilidad social y eliminación de la pobreza, fortalecimiento de los poderes regionales y locales; un aprecio especial por la cultura; y finalmente, mejorar la competencia en el campo económico y político, evitando privilegios y capturas que siempre terminan por ir contra el interés general del país y mayores oportunidades de progreso y bienestar para las personas", dice el nuevo referente.
"Creemos que el excesivo cálculo de corto plazo como consecuencia de una población más despolitizada y de la irrupción de nuevas voces y movimientos sociales, que no reconocen o representan un nicho político definido, ha dañado a la política chilena. Queremos promover una política guiada por convicciones firmemente asentadas en una reflexión acabada respecto de las iniciativas más apropiadas para lograr esa sociedad más libre, innovadora, descentralizada e inclusiva a la que aspiramos", explican los autores del texto.
Domicilios en el liberalismo y la Coalición por el Cambio
"Ese compromiso supone no responder con respuestas hechas a los complejos problemas que debe abordar el país si se quiere promover una vida mejor en común. Pero tampoco cabe renunciar a principios que sirvan como criterios ordenadores de la acción de un movimiento político. Éste los encuentra en la tradición del liberalismo. Rescatamos de ella la preocupación por construir instituciones y reglas que protejan a las personas del poder del Estado y de los abusos de otros individuos u organizaciones privadas. La libertad y la autonomía individuales deben estar al centro de la preocupación política. 'Nadie ha de obligarme a ser feliz a su manera' sostenía Kant. Esta máxima la hacemos nuestra".
Evolución Política dice "apreciar la etapa que ha vivido el país después de la recuperación de la democracia", pero aclara que "ello no es incompatible, como creemos nosotros, que en estos años también se cometieron importantes errores y se dejaron de hacer cosas que podrían haber tenido al país aún en mejor pie. Hay, por tanto, un gran espacio para hacer reformas que, al interior del modelo de desarrollo que hemos ido construyendo con más acuerdos que disensos, potencien la calidad de vida de toda nuestra población".
"Las sociedades democráticas no viven de revolución en revolución sino que apuestan por cambios racionales, que no por ello dejan en ocasiones de ser drásticos, que van elevando el bienestar de los ciudadanos. Estamos seguros de que las ideas que representamos tienen una gran acogida en una parte significativa de nuestros compatriotas. La falta de apego a los partidos no significa necesariamente distancia de la política. Muchos chilenos que no se identifican con las estructuras actuales están esperando propuestas políticas que los motiven y que los inviten a sumarse a un cambio con sentido y con objetivos que nos permitan construir un Chile más libre, justo e inclusivo. Saben que las transformaciones no son inmediatas, pero quieren una agenda de reformas ambiciosa, bien pensada e independiente de grupos de interés. Es precisamente esto lo que aspiramos a ofrecer", asegura.
"Estas son las razones que nos han llevado a emprender un movimiento político que si bien reconoce transparentemente su origen en la Coalición por el Cambio, aspira a sumar adeptos mucho más allá de esta coalición (...) Este documento no tiene otra intención que compartir una primera reflexión sobre las ideas generales que nos motivan a emprender este movimiento. Se ha decidido iniciar conversaciones con los partidos de la Coalición por el Cambio para abrir las puertas del binominal y las primarias a una nueva generación de personas que se sienten identificadas con la Coalición por el cambio, pero que no se siente representadas por los partidos que la componen, y que de este modo quieren seguir aportando al país y a la vez renovar la política desde dentro y hacia el centro político, que es donde habita la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas", concluye.
Lea el documento completo en Evopoli.cl.