Fundación Jaime Guzmán: Cuba propicia el terrorismo y el asesinato de los opositores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Jaraquemada defendió la protesta UDI por la visita de Raúl Castro y el refugio de los autores del crimen.

"Ha habido 22 años de impunidad, no ha habido verdad ni justicia en este caso", afirmó a Cooperativa.

 Fundación Jaime Guzmán

El director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, defendió en Cooperativa las gestiones que está haciendo la UDI para emplazar al presidente de Cuba, Raúl Castro, debido a su supuesto amparo de los asesinos del senador y fundador del partido gremialista.

"Ha habido 22 años de impunidad en el crimen de Jaime Guzmán y hay evidencia cierta, aportada por las Policía de Investigaciones de Chile y por la Interpol en el sentido de que actualmente están residiendo en Cuba cuatro personas directamente vinculadas -material e intelectualmente- al asesinato de Jaime, y hay órdenes pendientes de la misma Interpol solicitadas para que las entregue (a las personas), cuestión que ni siquiera ha sido contestada", dijo Jaraquemada a Una Nueva Mañana.

"Las personas que están ahí actualmente son Ximena Mardones, Juan Gutiérrez Fischmann ('El Chele, uno de los autores intelectuales), Raúl Escobar Poblete y Alexis Soto Pastrián (alias 'El Rambo'), quienes han sido procesados por la Justicia chilena. Varios de ellos fueron encarcelados en la Cárcel de Alta Seguridad, de la cual se fugaron en helicóptero el año 96, y precisamente Raúl Escobar Poblete, que está en Cuba, fue la persona que dirigió el rescate en helicóptero y disparó hacia las instalaciones de Gendarmería", expresó Jaraquemada. 

El abogado explicó que la carta que entregó esta mañana el timonel  UDI, Patricio Melero, en la embajada cubana -pese a que no le abrieron la puerta- "solicita a los hermanos Castro, al régimen cubano, que colaboren con la Justicia chilena, que den curso a las órdenes de captura internacional y pongan a disposición de los tribunales chilenos a estas personas".

Con todo, "a mí no me sorprendería que (los Castro) levantaran las manos y dijeran 'aquí no hay nada'porque en 54 años de dictadura marxista nunca han querido colaborar con ningún proceso de este tipo", indicó.

Además, "ellos han amparado, han propiciado y fomentado el terrorismo y las acciones en contra de las personas que no piensan como ellos (para que) se les silencie por la vía del asesinato"

"Un fraude"

Jaraquemada negó que haya un aprovechamiento político de la UDI ante la Cumbre Celac-Unión Europea, y en desmedro de los intereses del Gobierno.

"Yo creo que el aprovechamiento político precisamente es de los Castro. Raúl Castro viene a asumir la presidencia de un organismo internacional cuyo objetivo central es la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos. Es una farsa, un fraude que a un dirigente que ha permanecido durante 54 años en el poder junto a su hermano en una dictadura marxista que violenta los derechos humanos sistemáticamente, coarta todas las libertades civiles y políticas, se le entregue la presidencia", consideró.

En todo caso, "obviamente uno aprovecha las situaciones que tiene, y aquí hay una situación inmejorable, porque vamos a tener la presencia de 32 mandatarios o jefes de Estado de la Unión Europea y otros 31 de Celac, y lo que se está haciendo es entregarles a ellos una carpeta con antecedentes y solicitándoles muy respetuosamente que ellos, como auspiciadores de la libertad y la democracia en el mundo, puedan solidarizar con la situación chilena y apoyar la demanda que tenemos para que el gobierno cubano por fin colabore con la Justicia chilena".

En este tiempo "no ha habido verdad ni justicia para la familia y los amigos de Jaime (..) Hay una red de protección para mantener la impunidad de estas personas después de tanto tiempo", sentenció.