Moreno coincidió con Allamand en que Chile "no tiene deuda alguna" con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Moreno y Andrés Allamand reaccionaron ante la última arremetida de La Paz.

Criticó el presidenciable que Evo Morales adopte la posición de un "acreedor ante los chilenos".

 UPI

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, endureció el tono frente a los últimos reclamos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el lunes emplazó a Chile a entregar una "propuesta oficial" para resolver el problema de su mediterraneidad.

Moreno dijo coincidir con las declaraciones del candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien ante esta última arremetida de La Paz salió a señalar que "Chile no le debe nada a Bolivia".

"El problema que tiene el presidente Morales es que él permanentemente adopta el rol de acreedor, como si él estuviera en la disposición de hacernos a los chilenos deudores de sus planteamientos", dijo Allamand la pasada jornada, en el marco de lanzamiento de su campaña web.

"El presidente Morales, de Bolivia, debiera entender de una vez por todas que Chile no le debe nada a Bolivia", declaró el ex ministro de Defensa.

El abanderado aseguró que el Gobierno chileno tiene intención de reanudar las conversaciones "recíprocamente útiles con Bolivia", pero éstas deben basarse en "el respeto y no desconocimiento de los tratados", entendiendo La Paz con "claridad absoluta de que Chile no está dispuesto a ceder soberanía".

"Morales eligió otro camino"

A estos dichos se refirió más tarde Moreno: "Concuerdo plenamente en que Chile no tiene deuda alguna en materia limítrofe con Bolivia".

"Ambos países llegaron a un acuerdo hace ya tantos años y fijaron sus límites en la misma forma en la cual se han fijado los límites de todos los países latinoamericanos y todos los países de mundo", aseveró el canciller, que responsabilizó al propio Evo Morales por la actual falta de diálogo bilateral.

Recordó lo ocurrido el 23 de marzo de 2011, a propósito de la celebración del "Día del Mar" en Bolivia. La mañana de ese miércoles apareció publicada a toda portada en el diario El Mercurio una entrevista a Morales, en la que el gobernante señalaba que había "buenas relaciones" con Chile. Sin embargo, esa misma tarde anunció que su país demandaría a Chile ante "organismos y tribunales internacionales".

"Ese mismo día, en la tarde, en un discurso en un estadio, en el denominado 'Día del Mar', decidió seguir un camino distinto: creó la Dirección de Reivindicación Marítima y señaló que iba a demandar en tribunales internacionales a Chile", recordó.

En contraste, "Chile cree que el camino que estábamos desarrollando -tal como lo señaló el presidente Morales en la mañana del 23 de marzo del año 2011- es el camino fructífero, positivo, que lleva las cosas que son positivas para Bolivia, positivas para Chile y que nos van a permitir hallar los puntos de encuentro con los cuales podemos avanzar", sentenció el ministro.