Ministra de Justicia y soldados bolivianos: Corresponde que el proceso siga su curso
Patricia Pérez afirmó que los militares detenidos están "en condiciones adecuadas".
Bolivia reclama que se trata de un tema político y no judicial.
La ministra de Justicia, Patricia Pérez, afirmó que los soldados bolivianos detenidos en Chile por traspasar la frontera con armas están en condiciones adecuadas en dependencias de Gendarmería y agregó que para su caso rige el Estado de Derecho.
Los tres militares fueron arrestados por Carabineros el 25 de enero pasado en el sector de Colchane. Habían entrado en un automóvil y portaban un fusil. Al no haber autorización para su ingreso al país, fueron puestos a disposición de la Justicia e ingresados a la cárcel de Alto Hospicio mientras dure la investigación.
De inmediato el gobierno boliviano reclamó la devolución de sus soldados y alegó que ellos efectuaban un operativo para combatir el contrabando de automóviles robados desde Chile a su territorio.
La administración de Evo Morales calificó además la situación como política y no judicial. Y al no encontrar respuesta positiva, las autoridades de ese país amenazaron con recurrir a organismos internacionales.
Ante estos reclamos y luego de que se confirmara la prisión preventiva contra los militares, la ministra de Justicia afirmó que "en nuestro país rige plenamente el Estado de Derecho. Eso significa que cada institución tiene las funciones que por ley y por Constitución le corresponden y eso significa que siendo un caso que está en los tribunales de justicia y corresponde que el proceso siga su curso como corresponde".
La secretaria de Estado agregó que los soldados "están en este momento en dependencias de Gendarmería con todo el régimen interno que corresponde, en condiciones adecuadas. Lo que corresponde a la institución es entregar esa atención adecuada".