Las disposiciones de la nueva Ley de Tabaco

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Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud publicó información didáctica en su página web.

La legislación entra en vigencia el 1 de marzo.

 Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud publicó información didáctica en su página web para explicar cuáles serán los lugares en que no se podrá fumar a partir del viernes 1 de marzo, cuando entrará en vigencia la nueva Ley del Tabaco.

Las medidas principales expuestas son las prohibiciones de fumar en cualquier espacio cerrado de acceso público: bares, restaurantes, pubs, casinos de juegos, discotecas, centros comerciales, establecimientos de educación superior, teatros, supermercados, aeropuertos, terminales de buses.

Además el ministro Jaime Mañalich recordó en Cooperativa que en el caso de los estadios serán los administradores de dichos recintos quienes definan lugares especiales para fumadores, como ya hizo el Estadio Nacional, donde solo estará permitido el consumo de tabaco en los sectores destinados a las barras bravas.

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¿Qué es un lugar cerrado?

En el sitio del Ministerio de Salud se define claramente que se entenderá por espacio cerrado "aquel espacio cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros, independiente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal".

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También se estableció que no se podrá fumar en establecimientos de educación parvularia, básica y media, sean recintos abiertos y cerrados.

¿Se podrá fumar en las terrazas?

Se diferencia que en aquellas terrazas que estén "formadas por dos muros y un toldo, aunque estén al aire libre, estará prohibido fumar", pero "se puede fumar en terrazas abiertas o con quitasoles".

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¿Podrán salir actores fumando en teleseries?

Se decretó que en programas transmitidos en vivo por televisión o radio en horario para menores "no podrán aparecer personas fumando o señalando características favorables al consumo de tabaco". La ley agrega que "la prohibición no está considerada para programas envasados y en horarios de adultos", lo que deja fuera teleseries y películas, por ejemplo.

¿Cambia la publicidad?

De acuerdo con la nueva ley, "con el objetivo principal de evitar que niños y adolescentes sean atraídos al consumo de tabaco a través de la publicidad, se prohíbe la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionadas con dicho producto".

"Esto se extiende a la publicidad indirecta realizada por medio de emplazamiento, donde se muestra en medios de comunicación masiva el consumo de productos o marcas de productos hechos de tabaco", agrega la normativa.