Este lunes se definirá situación de soldados bolivianos detenidos
Diputado boliviano exige que se libere a los tres conscriptos.
El soldado que portaba el arma está en una situación judicial más compleja.
A un día de que se realice la audiencia de notificación de cierre de investigación, diputados bolivianos manifestaron que no aceptarán que sólo se libere a dos de los tres soldados detenidos en la frontera bajo los cargos de traspaso ilegal de territorio y porte ilegal de armas. Aseguran que no hay evidencias suficientes para mantenerlos detenidos.
Durante la audiencia que se realizará este lunes a las 09:00 horas, se definirá el destino de los conscriptos bolivianos. Las opciones son tres y es la suspensión condicional de la causa en condiciones que el tribunal determine, el sobreseimiento definitivo que dejaría el caso sin efecto o no perseverar negando las solicitudes de la parte acusadora.
Dos de los tres imputados, Alex Choque y Augusto Cárdenas, tienen posibilidades de ser liberados, sin embargo el fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, declaró que el caso del tercer conscripto, José Luis Fernández, se puede complicar debido a que este que "tenía en sus manos el arma y las municiones respectivas" y por esta razón "su situación es un poco más difícil", declaró.
Ante esta situación el Presidente de la delegación de diputados de Bolivia, Carlos Aparicio, quien llegó a nuestro país a asistir a los soldados, declaró que "no vamos a aceptar de ninguna manera que se tenga que liberar solo a dos soldados".
"Queremos el retorno de los tres soldados a Bolivia, que se desista del proceso por falta de pruebas. El portar armas es pues naturaleza de los militares no se puede decir que es portación de armas ilegal", afirmó.