Ejecutivo ingresó veto a proyecto que obligaba a franja televisiva para las primarias
La propuesta del senador José Antonio Gómez había sido aprobada por las dos cámaras.
Había generado un fuerte rechazo en la Anatel, que había solicitado la intervención presidencial.
El veto ingresó esta mañana a la Cámara y será analizada por los diputados en una sesión especial que se realizará a partir de las 17:30 horas.
En uso de sus facultades constitucionales, el Presidente Sebastián Piñera ingresó a tramitación este martes, con carácter de discusión inmediata, un veto con observaciones al proyecto que establecía para las elecciones primarias la obligación de una franja televisiva que regiría durante los treinta días previos a dicha elección, programada para el próximo 30 de junio.
La iniciativa, que contemplaba una franja a contar de las 20:00 horas con dos minutos para cada candidato", fue presentada por el senador José Antonio Gómez y aprobada en ambas Cámaras la semana pasada.
"En las elecciones primarias lo que se busca es la nominación de candidatos de los partidos políticos o pactos para que los representen en las elecciones generales. De esta forma, los partidos convocan a la ciudadanía a participar en la definición de aquellos que competirán en las elecciones generales. Por otra parte, en las elecciones generales, la ciudadanía se manifiesta en términos de decidir quiénes serán, en definitiva, aquellos que los representarán en la toma de decisiones públicas", señala el texto del Ejecutivo, según informó la página web de la Cámara Baja.
"La indicación, tal como fue presentada y aprobada, provoca una serie de desequilibrios en el debido desarrollo de los procesos electorales", considera la nota.
"La transmisión gratuita de propaganda electoral por parte de los canales de televisión abierta, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley N° 18.700, resulta fundamental para los procesos electorales (de Presidente de la República y Parlamentarios) y plebiscitos nacionales, dado que se funda en un motivo de interés general". En cambio, "de acuerdo a la Constitución las elecciones primarias son actos voluntarios por esencia, a los cuales pueden someterse los partidos políticos para definir la nominación de sus candidatos a ciertos cargos de elección popular", se indica.
"Así las cosas, las elecciones primarias no corresponden a procesos generales, como sí lo son las elecciones de Presidente de la República y Parlamentarios a efectuarse en noviembre de este año, y en razón de ello, las normas que regulan la propaganda electoral no puede razonablemente aplicarse en los mismos términos", dice la indicación presidencial.
Más razones
El veto plantea, además, "dos inconsistencias en la forma en que estaba redactada la indicación": por un lado se planteaba que las transmisiones debían efectuarse durante los treinta días anteriores a la elección primaria, y por ende habría franja hasta el día anterior a la elección, mientras que en las elecciones generales la transmisión de la propaganda electoral se efectúa desde el trigésimo y hasta el tercer día anterior al de la elección de Presidente y parlamentarios o plebiscito, con el objeto de dejar a salvo la libertad de sufragio de los electores".
El segundo inconveniente se da porque la indicación establecía dos minutos por candidato presidencial, sin señalar un límite que haga razonable la propuesta: "Como consecuencia de lo anterior, podría suceder que en una determinada elección primaria sean muchos quienes se promuevan para la nominación de candidato a Presidente de la República, haciendo aun más gravosa la carga que se está entregando a los canales de televisión".
La vocera Cecilia Pérez dijo que la idea no es prescindir de la franja sino mejorar su contexto. "Como Gobierno lo que queremos es mejorarlo, por eso junto con el veto se está presentando un proyecto que apunta a regular la franja", sostuvo.
La ministra agregó que "no estamos diciendo que no queremos franja, por cierto queremos una franja electoral porque necesitamos que los ciudadanos voten informados".
Se espera una votación para este martes en el Congreso, mientras que desde la DC el diputado Aldo Cornejo anticipó rechazo al veto.
El veto presidencial fue enviado para su análisis a la Comisión de Gobierno Interior, y será votado en la Sala en una sesión especial que se realizará esta tarde entre las 17:30 y las 19:30 horas.