Campaña llama a marcar el voto para exigir Asamblea Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Coddou explicó en Cooperativa que poner una sigla no anula el sufragio.

Se busca que la gente escriba AC en la esquina superior derecha de su papeleta.

 Facebook Marcatuvoto

Giorgio Jackson, Javiera Parada y Gabriel Boric se sumaron a la campaña.

Una campaña a través de redes sociales llama a marcar los votos de la próxima elección presidencial del 17 de noviembre con las letras AC para exigir una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución.

La iniciativa ha ido creciendo en la búsqueda de que los votantes se manifiesten políticamente a favor de cambiar la carta fundamental chilena, que data de 1980 y fue redactada por la dictadura.

El llamado es a que la gente que vaya a votar, además de marcar su preferencia por uno de los candidatos presidenciales de la papeleta escriba en la esquina superior derecha la sigla AC con lo que muestra su deseo de que se cambie la Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Alberto Coddou, impulsor de esta campaña y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, explicó en GPS de Cooperativa que "lo que pretende esta campaña es tratar de generar un impulso, mandar un mensaje al poder político para que la ciudadanía sea autora de los textos constitucionales que la rijan".

"Lo que estamos haciendo es pedir que el Presidente electo haga un decreto para convocar un plebiscito que pregunte a los ciudadanos si quieren la elaboración de una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente", planteó el académico.

Coddou fue enfático en afirmar "el voto no se anula. De acuerdo a nuestra ley de votaciones populares y escrutinios, los votos marcados con una preferencia que además llevan escrito algo se cuentan pero deben quedar registrados como que llevan algo escrito. Las cédulas que tienen una preferencia hacia uno de los candidatos y además una marca se cuentan a favor del candidato marcado y además se deben registrar".

"Es muy importante que contemos con apoderados que obliguen a que los presidentes de mesa registren que hay votos marcados no con cualquier marca sino con la signa AC y que no son votos nulos", agregó.

La única forma de anular el voto es marcando más de una preferencia, insistieron los responsables de esta campaña a través de su página en Facebook y su cuenta en Twitter.

 

Imagen foto_00000014
La única forma de anular el voto es marcar más de una preferencia. (Foto: Marca tu voto)