Mañalich explicó cómo funcionará el Fondo Nacional de Medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al presentar la propuesta el ministro de Salud se refirió al "Fondo Ricarte Soto".

El periodista, impulsor de la iniciativa, se mostró conforme con la reacción del Gobierno.

 UPI

Ricarte Soto encabezó una campaña en favor de los enfermos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó la forma en que se creará el Fondo Nacional de Medicamentos que se originó tras la llamada "Marcha de los enfermos" de mayo pasado, convocada por el periodista Ricarte Soto.

El objetivo es que el Estado apoye a quienes deben incurrir en grandes gastos en fármacos a causa de enfermedades crónicas y poco comunes.

"La creación de un Fondo Nacional de Medicamentos conformado con una parte de la cotización obligatoria de salud que tienen todos los chilenos, el siete por ciento, una parte provista por los empleadores en el caso de los trabajadores dependientes, el Estado y eventualmente adscribir este Fondo Nacional de Medicamentos, o Fondo Ricarte Soto, a una ley", detalló el secretario de Estado.

El periodista e impulsor de esta medida afirmó que "hoy puede ser un día histórico para los enfermos crónicos que deben de seguir tratamientos ambulatorios, porque ahí está el problema, así como también para los pacientes de enfermedades poco frecuentes".

También dijo que seguirá con atención el avance de esta iniciativa porque sabe que "el ministro de Salud depende de lo que decida el ministro de Hacienda".