Restos de Pablo Neruda serán enviados a España para nuevos análisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue solicitada por la familia y autorizada por el juez Mario Carroza.

Los estudios se efectuarán en Murcia bajo supervisión del experto Aurelio Luna.

 UPI

Los familiares de Premio Nobel solicitaron también nuevas diligencias para identificar al misterioso "doctor Price", que pudo haber envenenado al poeta en la Clínica Santa María.

El juez Mario Carroza autorizó el envío a España de restos óseos de Pablo Neruda en el marco de la investigación que busca esclarecer las causas de la muerte del Premio Nobel a pocos días del golpe de Estado, el 23 de septiembre de 1973, en la Clínica Santa María.

Esta diligencia se desarrollará en paralelo a los estudios que se desarrollan en un laboratorio de Estados Unidos, en Carolina del Norte, para determinar si el vate fue envenenado por la dictadura, como asegura su ex chofer Manuel Araya, lo que dio pie a una querella del Partido Comunista y a la exhumación, en abril, del cadáver sepultado en Isla Negra.

Los restos serán analizados en el Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia bajo la supervisión del médico español Aureliano Luna Maldonado, quien participó de la exhumación del cuerpo.

"Esto fue resuelto y acogido porque nosotros lo solicitamos, fue acogido por el ministro Carroza", explicó a Cooperativa Rodolfo Reyes, abogado y sobrino de poeta, quien explicó que la autorización de Carroza fue emitida el 17 de junio de 2013.

"Es muy trascendente. Se hace necesaria toda la colaboración de los países que tengan tecnología de punta y puedan colaborar al esclarecimiento de los hechos, que pueda comprobarse fehacientemente", dijo Reyes, quien celebró la participación "tanto de España como Estados Unidos, en especial el de la Universidad de Murcia en España con el tanatólogo Luna, que participó en la exhumación".

Eduardo Contreras, abogado del Partido Comunista, dijo que entre los peritajes se pedirán exámenes de ADN, solicitud que "radica en el hecho de que apunta hacia lo que sostenemos en la querella, es decir, la posibilidad de la intervención de terceros en la muerte de Neruda. Hasta ahora las pericias tienen más que ver con el tema del cáncer".

Tras la identidad de "Price"

"Eso es muy importante", sentenció Rodolfo Reyes frente a los peritajes encargados. Y afirmó haber pedido además nuevas diligencias en orden a establecer la identidad del misterioso "doctor Price", que habria atendido a Neruda en la Clinica en las horas previas a su deceso.

"Price" ha sido descrito como un hombre de 27 a 28 años, rubio, de ojos azules y un metro 80 de estatura. Los querellantes sospechan que podría tratarse del ex agente dela CIA y de la DINA Michael Townley.

Rodolfo Reyes anunció, finalmente, que el viernes al mediodía se rendirá en Isla Negra un homenaje al vate por un nuevo aniversario de su nacimiento, el 12 de julio de 1904 en Parral.