Tópicos: País | Judicial

Estos son los expertos que exhumarán a Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Mario Carroza investiga el posible asesinato del Premio Nobel de Literatura 1971.

Participarán en el proceso especialistas chilenos y extranjeros.

Estos son los expertos que exhumarán a Pablo Neruda

Manuel Araya, ex chofer del poeta, asegura que éste fue asesinado en los primeros días de la dictadura.

Llévatelo:

El Servicio Médico Legal dio a conocer  los nombres de los expertos que conformarán el equipo encargado de la exhumación del cadáver del poeta Pablo Neruda.

El procedimiento forense fue ordenado por el juez Mario Carroza a raíz de una querella por homicidio y asociación ilícita presentada por el Partido Comunista sobre la base de la versión dada a conocer en 2011 por Manuel Araya, ex chofer del Premio Nobel, que planteó que el literato falleció el 23 de septiembre de 1973, a pocos días del golpe militar, por una inyección letal y no por el cáncer de próstata que padecía.

La diligencia se efectuará, en definitiva, "el 8 de abril en horas de la mañana", dijo el ministro Carroza.

El féretro del literato será sacado desde la casa museo de Isla Negra y, "si es necesario, se van a hacer (exámenes) en laboratorios en el extranjero", afirmó el juez, que dijo tener "confianza en que se pueda aclarar la causa de muerte de Neruda".

Ésta "es una diligencia que el tribunal toma con mucha seriedad, con mucho respeto. Es trascendental para el juicio", añadió el magistrado, que esta mañana se reúne con el director del SML, Patricio Bustos.

"Éste es un proceso que se inicia con este equipo pericial, aproximadamente unas 20 personas, considerando también a los observadores internacionales, pero que considera la posibilidad de que en el curso de las pericias o ya en etapas avanzadas se pueda también contar con apoyo de otros profesionales y otros equipos internacionales o nacionales que pudieran aportar a este proceso", confirmó el doctor Bustos.

El equipo quedó, en definitiva, conformada de la siguiente manera:

1. SERVICIO MÉDICO LEGAL

  • Doctor Patricio Bustos Streeter: Director Nacional del Servicio Médico Legal desde 2007 a la fecha. Miembro de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses. Estudió medicina en la Universidad de Concepción y es médico cirujano de la Universidad Estatal de Milán, Italia. Ha encabezado los equipos periciales en los casos de violaciones graves a los derechos humanos como La Moneda, Lonquén, Paine, y otros como el del Presidente Salvador Allende Gossens, del avión Casa 212 en Juan Fernández (2011), e incendio de la cárcel de San Miguel en 2010.
  • Germán Tapia: Chileno. Coordinador del caso. Médico Especialista en Medicina Legal, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago. Máster en Medicina Forense – Universidad de Valencia, España. Máster en Antropología y Genética Forense, Universidad de Granada, España. Magíster en Toxicología, Ilustre Colegio Oficial de Químicos, Sevilla, España. Experto en Toxicología, Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Sevilla.
  • Marisol Intriago: Chilena. Antropóloga Forense, Encargada de la Unidad Especial de Identificación Forense, a cargo de la implementación del Sistema Nacional de Identificación Forense del Servicio Médico Legal, además de la coordinación de las pericias forenses en terreno y laboratorio tendientes a la identificación y determinación de lesiones en casos de derechos humanos y criminales.
  • Joyce Stockins Ramírez: Chilena. Arqueóloga Forense titulada en Arqueología el año 2004 en el College of Wooster, de Ohio, USA, con práctica de dos meses en el Museo Nacional de Irlanda, una tesis ganadora del Vivian L. Holliday Prize y mención honrosa en el Congreso de los Estados Centrales Americanos el año 2004. Magíster en Ciencias de la Arqueología Forense en University College London, miembro de la University of London, el año 2007. Ha trabajado en la recuperación de material humano y arqueológico desde los escombros de las Torres Gemelas en Nueva York, USA.
  • Eduardo Torres: Chileno. Químico Farmacéutico de la Universidad de Concepción. Profesor instructor de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso. Profesor de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile. Posee pasantías de perfeccionamiento en el Instituto Nacional de Toxicología del Ministerio de Justicia de Sevilla y Madrid, España, en el Medical Examiner, Carolina del Norte, Estados Unidos y en la Facultad de Medicina, Universidad de Murcia, España. Actualmente se desempeña como toxicólogo en el SML Santiago.

2. PERITOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

  • Andrei Tchernitchin Varlamo: Médico Cirujano, Universidad de Chile 1968, Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental (LEEPA), Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Actualmente es Profesor Titular, Jefe del Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental LEEPA del Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Director Científico y Docente, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable.
  • Luis Ciocca Gómez: Chileno. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia dento-maxilar de la Universidad de Chile, Director del Programa de formación de especialistas en odontología legal y forense de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Odontólogo Legista, Perito Judicial, Diplomado en Reforma Procesal Penal, Profesor encargado del Área de Medicina Legal, Departamento de Patología, Facultad de Odontología, Universidad de Chile, Profesor de Medicina Legal, Profesor Titular de la Universidad de Chile.
  • Leonardo Gaete González: Chileno. Licenciado en Biología, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, con Mención en Bioquímica y Biología Molecular. Miembro de la Sociedad de Farmacología de Chile y de la Sociedad Chilena de Epileptología. Profesor de Bioquímica Humana para el Magíster y Doctorado, y Profesor Asistente en Farmacocinética y Biodisponibilidad de medicamentos, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  • Lucía Molina Lagos: Chilena. Magíster Internacional en Toxicología, Mastertox, Sevilla. Investigador adjunto, Departamento de Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile.

3. EXPERTOS INTERNACIONALES

  • Francisco Etxeberría: España. Ha asesorado al Servicio Médico Legal en identificación humana desde 2007, y ha participado en importantes casos como el de Salvador Allende y Federico García Lorca. Doctor en Medicina de la Universidad del País Vasco. Médico especialista en Medicina Legal y Forense. Especialista en Antropología y Biología Forense de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Derecho Médico Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco en la que imparte docencia. Profesor de Medicina Legal del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco. Premio Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2006. Su equipo ha recibido el Premio de Derechos Humanos del Gobierno Vasco en el 2007. Medalla al Mérito Ciudadano 2011 del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
  • Ruth Winecker: Estados Unidos. PhD, D-ABFT. Académica asociada y Toxicóloga Jefe de la Oficina Médico Forense, Universidad de Carolina del Norte. Se ha especializado en toxicología forense, toxicología de metales y medición de drogas terapéuticas, entre otros.
  • Guillermo Repetto Kuhn: Español. Doctor en Medicina y Cirugía y Máster en Toxicología de la Universidad de Sevilla. Es responsable del Área de Toxicología de la Universidad Pablo de Olavide. Cuenta con más de 26 años de experiencia en estudios técnicos y periciales relacionados con la evaluación del riesgo tóxico de compuestos químicos, la investigación de delitos ambientales, estudios de paternidad y otras materias de interés forense. Representante español en el Grupo Europeo de Investigación en Métodos Alternativos para la Evaluación de Toxicidad (ERGATT- 1993), Presidente de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos (REMA).
  • Aurelio Luna Maldonado: España. Licenciado en Medicina y Cirugía, Universidad de Granada, 1974. Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Granada, 1979. Director del Servicio externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia. Catedrático de Medicina Legal, Departamento de Ciencias Sociosanitarias, Universidad de Murcia.

4. OBSERVADORES INTERNACIONALES

  • Morris Tidball-Binz: Argentina. Coordinador Legal de la División de Asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja con sede en Ginebra, Suiza. Posee estudios de posgrado en antropología y medicina forense, incluyendo una beca de investigador honorario en el Departamento de Medicina Forense del Hospital de Guy, Londres, Reino Unido. Se especializó en la aplicación de las ciencias forenses a los derechos humanos e investigaciones humanitarias, para las que ha llevado a cabo misiones forenses de casos y trabajo en más de 40 países en todo el mundo. Participa activamente en la formación y difusión de las ciencias aplicadas forenses.
  • Mercedes Salado: España. Doctora en Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Genética y en Antropología. Trabajó durante varios años en Guatemala; y forma parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.
  • Ha participado en numerosas misiones internacionales, incluyendo Bosnia-Herzegovina, Chipre, Guatemala, Irán, Irak, Marruecos, Sudán, Timor y otros.
  • Ha sido profesora de antropología forense en diversos países latinoamericanos y ha publicado diversos trabajos sobre su especialidad.
  • Alexandra Manescu: Alemana. Profesional adscrita al Comité Internacional de la Cruz Roja, de amplia experiencia en acompañamiento a familiares de víctimas en situaciones de desastres, guerras y violaciones a los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter