Encuentro en ex Congreso recordó legado político de Bernardo Leighton

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asistentes recordaron la carta que firmó junto a otros 12 militantes rechazando el golpe militar.

Leighton fue un destacado militante de la DC, diputado, ministro y vicepresidente de la República.

En la sala de sesiones del ex Congreso Nacional se desarrolló el ciclo "Bernardo Leighton y su legado politico", en recuerdo de quien fue un destacado militante de la DC, diputado, ministro de Estado, además de ser vicepresidente de la República.

En 1975 durante su exilio en Europa sobrevivió junto a su esposa Ana Fresno a un atentado perpetrado por agentes de extrema derecha.

Leighton además es recordado por firmar el 13 de septiembre de 1973 junto a otros 12 militantes de la Democracia Cristiana un documento donde en el que rechazaba el golpe militar, como lo recordó el ex presidente del Colegio de Periodistas, Jorge Donoso, también firmante de la declaración.

"El fue quien la impulsó, la redactó y definió los términos principales de los que ella tenía. Don Bernardo ese día su primera intención fue ir a La Moneda como lo había hecho ante otros movimientos anticonstitucionales y también desde allí desde su casa interpuso el primer recurso de amparo a favor de las personas que estaban detenidos", dijo Donoso.

En los paneles de esta jornada participaron el diputado Mario Venegas, el presidente de la juventud DC, José Manuel Ruiz, el abogado Roberto Garretón, entre otros.

Aylwin: "Sigue teniendo una influencia"

El ex Presidente Patricio Aylwin se hizo presente en la sede del ex Congreso Nacional, donde hizo recuerdos de quien fuera su camarada y amigo: "Es una demostración de que la personalidad de Bernardo Leighton sigue teniendo una influencia en nuestro partido, una gran influencia".

El ex diputado Ignacio Balbontín, quien participó este lunes de uno de los paneles, resaltó características de la personalidad de quien fuera conocido como el "hermano Bernardo".

"Bernardo es un hombre que entregó su vida por los ideales de la democracia y el cristianismo. Esa forma de ser debe ser reeditada en los estilos políticos, en las formas de comportamiento, para que la acción política de reevalúe y adquiera la confianza de la gente", declaró.