Estudios indicaron que popular agua de hierba produce cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la planta conocida como "Oreja de zorro" o "Hierba de la virgen María".

"Produce cáncer al hígado, al estómago y fundamentalmente a los riñones", dijo un especialista.

La aristolochia tiene "una cantidad de compuestos tóxicos exagerada".

Dos investigaciones internacionales y una nacional arrojaron una conclusión sorprendente para los seguidores de los remedios naturales. Y es que de acuerdo a los estudios, la popular hierba Aristolochia, conocida popularmente como "Oreja de zorro" o "Hierba de la virgen María", produce cáncer.

"Son alrededor de 600 especies de la Aristolochia en el mundo. Sólo había estudios de 90 de ellas y por eso decidimos investigarla. Estábamos estudiando la relación ecológica entre la planta y un insecto, pero cuando estudiamos la raíz de la planta nos encontramos que tenía una cantidad de compuestos tóxicos que era exagerada", contó a Las Últimas Noticias el doctor en Química y académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Alejandro Urzúa.

De acuerdo a las declaraciones que el profesional entregó al matutino antes "se había estudiado las hojas y los tallos de la planta, pero ahí los compuestos están en cantidades muy chiquititas. Estos compuestos son ácidos aristolóquicos, que son los cancerígenos".

El daño que producen en el organismo éstos ácidos se generan cuando la persona toma la hierba en una infusión. "Atacan el ADN y producen cáncer al hígado, al estómago y fundamentalmente a los riñones. También provocan otras nefropatías que son muy serias y que terminan con insuficiencia renal", aseguró el profesional.

Según Urzúa el efecto de la hierba es acumulativo. "Basta con tomar el brebaje una vez al mes para tener los efectos después de un año. Es muy rápido", apuntó para luego reconocer que antes de beber alguna infusión de hierba se debe "ver si es que la planta tiene ácido aristolóquico. Si tiene, no hay que consumirla".