Estudio reveló componentes "reales" de los nuggets
En Mississippi revelaron que menos del 50 por ciento del producto es carne de pollo.
Grasa, cartílagos y órganos internos son algunos de los ingredientes que se adicionan.
Los nuggets analizados sólo tenían un 50 por ciento o menos de carne de pollo.
Investigadores del Medical Center de la Universidad de Mississippi, realizaron un estudio que puso una vez más en tela de juicio el aporte nutricional y los verdaderos ingredientes de los nuggets de pollo que se venden en las cadenas de comida rápida.
Según publicó The American Journal of Medicine, las muestras cotejadas demostraron que sólo el 50 por ciento o menos de la composición del producto corresponde a carne de pollo. El resto sería grasa, vasos sanguíneos, nervios, cartílagos o pedazos de huesos.
El doctor Richard D. DeShazo, encabezó la investigación que llevó a parte del equipo a dos cadenas de comida rápida de donde extrajeron las muestras. Y aunque no revelarán los nombres de las empresas, los estudiosos sí comentaron el proceso en el que tomaron una pieza de cada marca y las examinaron tras disecarlas y teñirlas.
Los resultados del análisis arrojaron que el primer nugget contenía un 50 por ciento de tejido muscular y el otro 50 por ciento correspondía a vasos sanguíneos y los nervios, específicamente las células que recubren la piel y los órganos internos del pollo.
La muestra número dos, en tanto, demostró que el producto contenía sólo un 40 por ciento de músculo y el restante 60 por ciento era grasa, cartílago y hueso.
"Sabemos que la carne blanca de ave es una de las mejores fuentes de proteína magra disponible y alentamos a nuestros pacientes a comerla", dijo el doctor DeShazo y agregó "algunas empresas optaron por utilizar una mezcla artificial de partes de pollos en lugar de carne blanca magra, procesarla, freírla y llamarla pollo. En realidad es un derivado del pollo rico en calorías, sal, azúcar y grasa que es muy poco saludable", puntualizó.
Uno de las principales preocupaciones de los investigadores es la preferencia que muestran los infantes por este tipo de productos."Hasta tiene buen sabor y los niños lo adoran" dijo DeShazo.
Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Científicos y Regulatorios del Consejo Nacional de Productos de Pollo, Ashley Peterson, quién representa a la industria avícola de Estados Unidos comentó "los nuggets de pollo son una excelente fuente de proteína, en especial para los niños difíciles de conformarse con la comida".
Tal ha sido el cuestionamiento a los populares nuggets de pollo, y en distintas ocasiones, que algunas de las grandes cadenas de comida rápida optaron por explicitar, a través de sus sitios web, los componentes de los productos que comercializan y en algunos casos hasta los sellos de calidad con los que cuentan.